Ciudad de México.- El peso mexicano se depreció alrededor de las 19.50 unidades por dólar la tarde del domingo, tras la apertura de mercados internacionales en Asia.
De acuerdo con Reuters, en operaciones en el exterior el peso cotizaba en 19.41 unidades por dólar, lo que significó un retroceso para la divisa nacional de 1.30 por ciento respecto al precio de referencia del viernes, aunque momentos antes llegó a debilitarse hasta 19.55 pesos por billete verde.
Se trata de niveles no vistos por la moneda nacional desde finales de 2022, esto ante un clima adverso para los activos de riesgo ante crecientes preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.
Tipo de cambio alcanza su máximo registrado en el año
Con este resultado, el tipo de cambio ha subido en 3.20 pesos por dólar desde el mínimo registrado este año, hasta el máximo alcanzado este domingo, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Además de la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en el corto plazo, la especialista indicó que hay otros factores que impactaron a la moneda nacional, como la expectativa de que el Banco de Japón siga subiendo su tasa de interés y la aversión al riesgo sobre México.
El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 3.77 por ciento, alcanzado niveles no vistos desde el 20 de marzo y su mayor depreciación semanal desde la primera semana de junio, después de las elecciones presidenciales.
La moneda se perfilaba a su tercera jornada consecutiva de pérdidas después de conocerse el jueves que la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en ocho meses y a un débil reporte del mercado laboral el viernes.
De acuerdo con Reuters, México es particularmente sensible al panorama sobre la economía de su vecino del norte, quien es su principal socio de negocios y el destino de más del 80 por ciento de las exportaciones.
La divisa mexicana, que durante largo tiempo fue una de las monedas más estables frente al dólar, ha estado bajo fuerte presión desde las elecciones locales del 2 de junio cuando la aplastante victoria del oficialismo abrió la puerta a una polémica reforma al sistema de justicia que hace temer por el ambiente de negocios en el país latinoamericano.
Desde entonces, el peso acumula una pérdida de casi 15 por ciento, golpeado también por preocupaciones en torno a las próximas elecciones en Estados Unidos.