14/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

13 de marzo de 1966: muere a los sesenta años de edad, el ex rector de la Universidad de Nuevo León, Joaquín A. Mora, arquitecto y autor de, entre otras valiosas obras artísticas, el Mural de la Fundación de Monterrey, que se encuentra ubicado en la Fuente Monterrey, a espaldas de la estatua del fundador Diego de Montemayor. 

Su nombre completo era Joaquín Antonio Mora Alvarado, y nació en Cuencamé, Durango, en el año de 1905. Por motivos familiares, estudió y se recibió de arquitecto en la Universidad de Texas en el año de 1931, ejerciendo su carrera en el Noreste Mexicano hasta que el INAH lo contrató para que restaurara el Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Museo Regional del Obispado, realizando además la investigación arqueológica y rescatando los planos priginales. Esto ya consolidó su prestigio y fama de un gran arquiteecto sensible a la historia, quedándose a residir en Monterrey siendo uno de los principales impulsores de la fundación en 1946 de la Facultad de Arquitectura, escuela que fue su primer director, así como también lo hizo en la Facultad de Filosofía y Letras en el año de 1957. Fue rector de la Universidad de Nuevo León del 29 de septiembre de 1958 hasta el 24 de octubre de 1961, lapso en el que se dedicó a continuar las obras de la Ciudad Universitaria, iniciadas con el rector, ingeniero Roberto Treviño González.

Como artista plástico obtuvo grandes reconocimientos, como el que su obra fuera exhibida en la Feria Mundial de Chicago en 1933, en la Biblioteca de la Universida de Texs en 1946 y en el Aula Magna de la la Universidad de Nueevo León en el año de 1949. La crítica nacional especializada en arte de su tiempo lo consideró como uno de los mejores acuarelistas de México.