Nacional

México: Vandalizan estatuas de Castro y el “Che”, vecinos dicen que son un “insulto” para cubanos

Un monumento de Fidel Castro y el “Che” Guevara fueron vandalizadas este miércoles en México, mientras ciudadanos y funcionarios del país piden que se retiren las esculturas al ser un “insulto” para el pueblo cubano.

Las estatuas de los líderes comunistas Fidel Castro y el “Che” Guevara, conocidas como el “Monumento Encuentro”, fueron vandalizadas con pintura blanca el 22 de septiembre en el Parque Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

También colocaron una hoja con la hoz y el martillo, junto a la frase: “Fuera AMLO”. Según las autoridades, los presuntos autores del acto fueron dos hombres de 41 años y 21 años quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

La semana pasada, la diputada del PAN, América Rangel Lorenzana, posteó una imagen de protesta contra la visita del líder cubano Díaz-Canel a México, y escribió:

“Así, con sangre y el letrero de ASESINOS, es como se debería representar a estos 2 artífices de la dictadura cubana que tiene a su pueblo en la miseria y sin libertad, y así también recibimos en México al dictador Díaz-Canel”.

Asimismo, hace unas semanas un grupo de vecinos de la colonia mexicana lanzó una petición en la página Change.org para que se retire y destruya las estatuas.

“Solicitamos a la Cámara de senadores haga un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que retire y destruya las figuras del dictador cubano Fidel Castro y el asesino Ernesto ‘el Che’ Guevara por tratarse de perpetradores de crímenes de lesa humanidad y haber ocasionado la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano”, dice el pedido.

“Su presencia resulta un insulto para las víctimas de ese país y sus imágenes representan una ideología contraria a los valores y principios democráticos y humanistas de la nación mexicana”, agrega la misiva.

Actualmente, más de 13,200 personas han firmado la iniciativa. 

Castro y el “Che” Guevara se habrían conocido en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México en julio de 1955, y fue en la capital mexicana en donde el “Che” Guevara junto con los hermanos Castro planearon la revolución cubana.

Las figuras de ambos líderes han causado controversia por décadas, pero el rechazo aumentó desde el pasado 11 de julio tras las protestas pacíficas en Cuba contra el comunismo y el pedido de fin a la dictadura castro comunista en la isla.

La inconformidad por las estatuas se ha dado desde el 2020, cuando hubo un intento de robo del “Monumento Encuentro”—el cual fue colocado detrás del Museo Nacional de San Carlos en 2017 y fue reubicado en el Parque Tabacalera en octubre del 2020. Más tarde, las autoridades decidieron cubrir las estatuas con vallas metálicas que impedían su visibilidad.

Luego del intento de hurto, el diputado del partido político PAN, Jorge Triana, pidió al Congreso de la Ciudad de México que se retiraran las estatuas porque “no son dignos de ser homenajeados en la CDMX”. Fuente: The Epoch Times en español