Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

Redacción- Forbes- Político MX 

 

 “Si no terminamos de pacificar a México por más que se haya hecho (en el gobierno) no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Informó que ayer se reunió en Palacio Nacional con gobernadores de 17 estados —en funciones y electos de Morena— en donde el tema central fue la seguridad y cómo se trabajará de manera coordinada para seguir enfrentando la violencia que se presenta en algunas regiones. Reconoció que es un desafío pacificar a México. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que hay una baja de 25 por ciento en los delitos del fuero federal, sin embargo, no se han reducido los homicidios. 

Si me tocara informar ya lo dije, sobre delitos del fuero federal tenemos una disminución del 25 por ciento, porque los homicidios, en efecto como tú lo mencionas son del fuero común, pero ni modo de decir es culpa de los gobiernos estatales, no, todos tenemos responsabilidad, tenemos que enfrentarla. 

Adelantó que tendrá un encuentro con el resto de los gobernadores para seguir fortaleciendo el trabajo coordinado en esta materia hasta pacificar el país. 

“Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción, si no terminamos de pacificar a México por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, advirtió en el salón Tesorería de Palacio Nacional. 

“Es un desafío hasta político, nuestros adversarios se frotan en las manos porque estamos llevando a cabo una estrategia distinta, porque ellos son conservadores autoritarios, son partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas, ¿se acuerdan cómo era antes que se ponían frente a las cámaras, ‘no me va a temblar la mano la ley es la ley’? no, esas son baladronadas, lo que se tiene que hacer es atender las causas y gobernar con el ejemplo”, recalcó. 

Ayer, al final de la reunión con el primer mandatario, gobernadores electos de Morena señalaron que para atender el tema de la inseguridad se le dará prioridad a 50 municipios, además de que se trabajará para reducir los homicidios dolosos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina estarán a cargo de la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para limpiarlas de corrupción. 

“Vamos a reforzar la aduanas terrestres, marítimas con el apoyo de la Sedena y de la Marina. Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”, dijo el mandatario. 

"Ellos (Sedena y Marina) van a estar a cargo de las aduanas, porque (hay) problemas de contrabando, de combustibles, entrada de armas, y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas”. 

En su conferencia “mañanera”, López Obrador enfatizó que en esta Agencia no se admitirán recomendados, pero serán, mencionó, las Fuerzas Armadas quienes elijan al personal. 

“Ellos van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”, indicó. 

Ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto presidencial que crea la ANAM, la cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Este nuevo organismo, que se pretende separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la administración de las aduanas, tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera. 

Con las aduanas a cargo, las Fuerzas Armadas suman más tareas en el gobierno federal, ya que el titular del Ejecutivo también les ha entregado la operación de los puertos del país, la construcción de dos de las obras emblemáticas del sexenio, el aeropuerto de Santa Lucía y tramos del Tren Maya; además, de su colaboración en la seguridad pública. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien esta semana se destapó como presidenciable rumbo al 2024. Ante las críticas por la administración de los consulados en el extranjero, AMLO manifestó su confianza en el canciller y elogió su trabajo en la dependencia. 

En conferencia mañanera, AMLO sostuvo: “Le tengo mucha confianza a Marcelo Ebrard y como le tengo confianza a todos, por eso están en el servicio público, si no les tuviera confianza no estarían. Entonces le tengo mucha confianza, esto de que puedan aspirar pues es lo que acabamos de reflexionar sobre Oaxaca, todos tenemos derecho y nada de prácticas porfiristas, que se acabe el tapadismo, somos libres y confiemos en que por el hecho de tener una aspiración se va a abandonar el trabajo o la misión que se tiene encomendada, no es ese el caso”. 

Aseguró que ni Ebrard Casaubon ni ninguno otro de los aspirantes de su movimiento a la Presidencia en 2024 dejará la misión encomendada por sus aspiraciones políticas. “Ni en Marcelo, ni en ninguno, hombre o mujer, por eso lo puedo decir. Además yo estoy muy pendiente de todo, entonces, en el caso de los consulados, vamos a hacer una revisión para que cada vez esten funcionando mejor, sirviendo a los migrantes”. 

Sobre las críticas sobre un supuesto abandono a las y los migrantes en el extranjero, AMLO instruyó al canciller a hacer una evaluación del funcionamiento de los Consulados. “Se ha ido avanzando y cada vez está mejor el servicio en los 50 consulados, sin embargo vamos a continuar revisando y le voy a pedir a Marcelo que haga una evaluación objetiva, profesional del funcionamiento de los Consulados, porque en efecto tenemos que proteger a nuestros paisanos migrantes”.