Internacional

Publican la declaración jurada sobre redada en casa de Trump en Mar-a-Lago

El documento que convenció a un juez de aprobar una orden de registro para la casa del expresidente Donald Trump en Florida se hizo público el 26 de agosto aunque muchas partes están tachadas.

Funcionarios del gobierno presentaron una copia de la declaración jurada de la orden de registro, redactada por un agente del FBI, por orden del juez de primera instancia Bruce Reinhart.

El juez aprobó la solicitud de la orden el 5 de agosto. Los agentes del FBI ejecutaron la orden tres días después en Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Aunque Reinhart ordenó al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) que publicara una copia de la declaración jurada, estuvo de acuerdo con todas las tachaduras propuestas por el gobierno.

En la copia publicada el viernes, un agente del FBI cuyo nombre no fue revelado dijo que la investigación del gobierno se basó en parte en una remisión de la Administración Nacional de Archivos y Registros, que ha dicho que identificó registros clasificados en el lote de cajas que le fueron transferidas desde Mar-a-Lago en enero.

Una revisión de las cajas por parte de agentes del FBI identificó 184 documentos con marcas de clasificación, incluyendo 25 marcados como alto secreto, dijo el agente.

Los funcionarios trataron de mantener el documento sellado

Los funcionarios del DOJ alegaron que necesitaba mantener partes tachadas para proteger las identidades de los agentes de la ley y los testigos, para proteger los detalles sobre su investigación en curso sobre Trump y para mantener la información privada del gran jurado.

“El gobierno ha revisado cuidadosamente la declaración jurada y ha identificado cinco categorías de información que deben permanecer bajo sello con el fin de proteger la seguridad de múltiples testigos civiles cuya información se incluyó a lo largo de la declaración jurada y contribuyó al hallazgo de la causa probable, así como la integridad de la investigación en curso”, dijeron los funcionarios en un documento separado que también fue desvelado el viernes.

Reinhart dijo en su orden del 25 de agosto que el Departamento de Justicia “ha cumplido con su carga de demostrar una razón convincente / buena causa para sellar partes de la declaración jurada”, y que las tachaduras estaban “estrictamente adaptadas para servir al interés legítimo del gobierno en la integridad de la investigación en curso y son la alternativa menos onerosa a sellar toda la declaración jurada”.

Reinhart ha dicho que la información de la declaración jurada es la única en la que se basó cuando aprobó la orden.

Los funcionarios del Departamento de Justicia habían tratado de mantener toda la declaración jurada bajo sello, alegando que las tachaduras necesarias dejarían un producto que no daría al público ninguna información nueva sobre el caso. Las empresas de medios de comunicación y las organizaciones sin ánimo de lucro impugnaron la justificación. Dijeron que el presunto derecho de acceso significaba que la declaración jurada debía publicarse, incluso si algunas partes no se desclasificaban. Los medios de comunicación señalaron que muchos de los supuestos detalles del documento se presentaron en noticias que citaban fuentes anónimas.