Internacional

América Latina condena unánimemente el ataque terrorista en Moscú

Los países de América Latina condenaron unánimemente el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, y expresaron su apoyo al pueblo ruso.

 Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los visitantes. Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. Según datos preliminares, al menos 60 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, anunciaron las autoridades rusas.

 

Venezuela 

 

 "Venezuela transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este criminal e injustificable ataque, y envía un mensaje de solidaridad al presidente Vladímir Putin, su gobierno y todo el pueblo hermano de la Federación de Rusia, seguros que, en unidad enfrentarán este amargo momento", dice un comunicado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, compartido por el canciller Yván Gil.

 Previamente, Gil escribió en su cuenta en X: "Desde Venezuela expresamos nuestra más firme condena al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes en la ciudad de Moscú, el día de hoy en el Centro de Exposiciones Crocus City Hall. Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el gobierno de la Federación de Rusia".

 A los mensajes se sumó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez: "Nuestra solidaridad con el valeroso pueblo ruso, su presidente Vladímir Putin y el gobierno de la Federación de Rusia frente a este atroz ataque terrorista. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y víctimas de este atentado. 'No hay un camino para La Paz. La Paz es el camino', dijo Gandhi. Nos sumamos a la cultura de La Paz frente a los promotores del odio y la violencia".

 

Cuba

 

 Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que su país condena este atroz acto. "Nuestras sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos. Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas", escribió en su cuenta en X.

 Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó: "Condenamos acto terrorista cometido en sala de conciertos Crocus City Hall en región de Moscú, que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas".

 

Bolivia

 

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también se sumó a las condenas, "de la manera más enérgica", a este acto terrorista. "Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional", publicó.

 

Nicaragua

 

 Desde Nicaragua enviaron una carta dirigida a Putin, suscrita por el presidente de ese país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo. "Le escribimos con el corazón golpeado por la tragedia terrorista que acaba de presentarse [...] La criminalidad terrorista se ha ensañado, una vez más, en personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al nazismo y el fascismo que siguen amenazando al mundo", dice la misiva, en la que repudian este hecho y se solidarizan con las familias de las víctimas.

 

México 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también lamentó este hecho y las pérdidas de vidas humanas que deja.

 "México rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles", publicó en su cuenta en la red social X. El texto también apunta que la Cancillería del país latinoamericano "rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles" y advierte que la Embajada mexicana en Moscú no tiene conocimiento de connacionales "que hayan sido víctimas".

 

Colombia

 

De igual forma, desde Colombia, la Cancillería manifestó su "más profundo rechazo" al atentado. "Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos", dice el texto.

 Desde ese país también se pronunció su presidente, Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta en X: "Mi solidaridad con las familias de las personas asesinadas en Moscú. Decenas de caídos por el terror. Que ojalá la paz sea entre los pueblos eslavos y ojalá que la paz sea en el mundo. El terrorismo no se acaba con ejércitos, el terrorismo se acaba con la política".

 

Brasil

 

El gobierno brasileño expresó también su "consternación" tras el ataque en Moscú y manifestó sus condolencias a las familias de los asesinados, así como la pronta recuperación de los heridos. "Brasil expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Rusia y reitera su firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo", dice un comunicado publicado por la cancillería brasileña.

 El gobierno que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó que no tienen noticias de que algún brasileño fuese víctima del atentado. Además, pusieron a la orden el servicio consular de Brasil en Moscú para ayudar a cualquier brasileño que se encuentre en emergencia.

 

Argentina

 

 El Gobierno de Argentina expresó en un comunicado "su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall".

 

Buenos Aires envió "sus condolencias" y dijo que "acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos".

 

Chile

 

"Expresamos nuestra enérgica condena al ataque ocurrido en una sala de conciertos en la Federación de Rusia. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y confiamos en la pronta recuperación de los heridos", escribió en X el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

 

Ecuador

 

En un comunicado publicado por la cancillería en X, el Gobierno de Ecuador expresó "sus sentimientos de pesar y sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo" de Rusia por el atentado terrorista en Crocus City Hall y extendió su solidaridad "a las familias de los afectados por este deplorable atentado". 

 

Perú

 

"El Perú condena enérgicamente el ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmamos nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas", se lee en un comunicado difundido por su cancillería.

 

Uruguay

 

 El Gobierno uruguayo condenó "enérgicamente el atentado terrorista" acaecido este viernes en el Crocus City Hall y reiteró "su profundo rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones".

 Del mismo modo, el Ministerio de Exteriores transmitió "su solidaridad al pueblo ruso y su pesar a las familias de las víctimas".

 

Paraguay

 

 La Cancillería de Paraguay expresó "su más enérgica" condena en un comunicado publicado en X. "Lamentamos las víctimas de este brutal ataque y expresamos nuestras condolencias y solidaridad con sus familiares y con el pueblo ruso", destacó el ministerio.

 

Honduras

 

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina, por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro expresó en su cuenta de X la enérgica condena por parte de su país. "Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nuestra solidaridad con los heridos, el Gobierno del presidente Putin y el pueblo ruso", aseveró.

 

Costa Rica

 

"Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y elevamos la voz para condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, ya que constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", sostuvo la Cancillería de Costa Rica, condenando "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista.

 

Guatemala

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se sumó también a las condenas. "Guatemala rechaza cualquier ataque contra civiles inocentes. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", reza el comunicado. La Cancillería también comunicó que no hay reportes de ciudadanos guatemaltecos entre las víctimas del ataque.

 

Panamá 

 

"La República de Panamá extiende sus más sentidas condolencias al pueblo ruso y a los familiares de las víctimas y hace votos por la más pronta recuperación de los heridos. Nuestro país reitera su posición de rechazo a todo acto de terrorismo", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.