Local

Emite IMSS Nuevo León recomendaciones a viajeros para tener un Verano Seguro

El Seguro Social exhorta a no viajar en caso de presentar síntomas de COVID-19 o haber tenido contacto con una persona con la enfermedad

 

Mantener las medidas preventivas en todo momento durante el trayecto y la estancia es indispensable

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León recomienda extremar medidas de prevención contra el COVID-19 durante los viajes para tener un Verano Seguro.

 Primeramente, es de suma importancia no viajar si hay sospecha de haber contraído la enfermedad, ya sea por síntomas o por contacto con personas confirmadas o sospechosas con el virus SARS-CoV-2.

 Asimismo, el IMSS sugiere evitar realizar viajes si la condición de salud es vulnerable por enfermedad asmática, pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, renal, enfermedad hepática, diabetes, entre otras. En estos casos es importante consultar al médico antes de planear el viaje.

 Para las personas que no se encuentran en los supuestos anteriores y que ya tengan planeado algún viaje por placer, trabajo o negocios, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, las acciones preventivas deberán ser las mismas, iniciando con la observación del comportamiento del semáforo epidemiológico del lugar de destino.

 Es pertinente identificar las medidas de seguridad que ofrecen las aerolíneas o las compañías de transporte por tierra o por mar. Se recomienda mantener un monitoreo constante de síntomas antes, durante y después de realizar el traslado.

 Mantener en todo momento la sana distancia de por lo menos un 1.5 metros entre personas sigue siendo indispensable para reducir el riesgo de contagio. Además, es recomendable tener todos los artículos personales a la mano, para evitar pedir prestado algún objeto, así como evitar intercambiar teléfonos celulares, plumas, papeles o tarjetas de identificación.

 El IMSS exhorta también a cargar consigo un kit de seguridad personal con cubrebocas, gel antibacterial con alcohol al 70% y toallitas desinfectantes. De igual manera, utilizar el “estornudo de etiqueta”, que consiste en cubrir la boca y nariz con el pliegue interno del codo.

 Siempre que sea posible, evitar tocar superficies de alto tráfico como pasamanos, perillas de puertas, botones de ascensores, paredes y, en caso de hacerlo, no tocarse la cara hasta lavarse las manos con agua y jabón.

 Al viajar por carretera, el Instituto recomienda elegir el destino más cercano, hacer la menor cantidad de paradas posibles y procurar llevar los alimentos propios preparados con mayor higiene.

 Cuando haya que elegir un lugar para comer, darle preferencia a aquellos al aire libre, o bien, que cuenten con mejor ventilación y que cuiden el menor aforo de los comensales, tal como lo establecen las autoridades de salud.