Nacional

Hospitalizan a doctora en NL tras recibir vacuna de Pfizer; Ssa investiga el caso

 

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que estudia el caso de una médica con antecedentes alérgicos que está en terapia intensiva por desarrollar encefalitis, inflamación en el cerebro, tras recibir la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

"Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna", informó la SSa en un comunicado.

La dependencia del gobierno precisó que la mujer es una médica de 32 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, donde recibió el fármaco esta semana.

La doctora, afirmó la SSa, tiene antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos como trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que combate infecciones urinarias.

 Su diagnóstico inicial es encefalomielitis, que se describe como un ataque breve pero intenso de inflamación en el cerebro, usualmente por una infección viral.

La mujer presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación de la dosis.

 "La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna", indicó la SSa.

La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada.

Además, continuará en tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

 Cabe resaltar que el IMSS señaló el pasado 30 de diciembre que 23 integrantes del personal médico que fueron vacunados por una dosis de Pfizer presentaron consecuencias leves y sólo una persona presentó un caso más grave de alergia como reacción a la dosis que recibió.

El coordinador de atención integral a la salud en primer nivel, Manuel Cervantes Ocampo, señaló que "son eventos atribuibles a la vacunación, que son esperados, como dolor de cabeza, mareo, algunas palpitaciones que se han atendido de una manera muy puntual".

 México es uno de los primeros países del mundo que inició la vacunación contra Covid-19, pero hasta el momento sólo ha recibido cerca de 53 mil dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, todas aplicadas al personal sanitario.

 El gobierno de México, donde la pandemia ha dejado más de 1.4 millones de contagios y más de 126 mil muertes, ha apostado por el acceso temprano a la vacuna.

El país tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que vacunará contra Covid-19 a todo el personal sanitario para finales de enero y a "la mayoría" de su población vulnerable para abril.

México recibirá este martes otro lote de vacunas de Pfizer, además de que la próxima semana se formalizará la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses, de enero a marzo, de la china CanSino.

 En tanto, la SSa afirmó que sigue el protocolo de "Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización" de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).