02/Nov/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Octubre 06 de 2022: muere a los 78 años de edad el distinguido arquitecto Oscar Bulnes Valero, catedrático universitario y autor de grandes obras urbanas. Nació en San Luis Potosí el 23 de mayo de 1944, estudiando la licenciatura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León, hoy UANL, y pronto fue invitado a dar clases en su Alma Mater, así como en el Tecnológico de Monterrey, y en la Universidad de Cincinati, EUA. Desde muy joven Bulnes Valero se distinguió como un proyectista y constructor de altos vuelos, a través de sus empresas Bulnes 103 Grupo de Diseño, SA de DV; OB Formación Arquitectónica, SC, y A + B Arquitectos, SA de CV.     

Siendo estudiante Bulnes trabajó de dibujante en un conocido despacho de arquitectura, y su primera obra fue la casa del ingeniero Eduardo Guerrero en la colonia Fuentes del Valle y, la siguiente década, de 1968 al 78 proyectó y construyó desde banquetas hasta residencias en las colonias Contry, Cumbres, Vista Hermosa, Del Valle. En tiempos del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, Oscar Bulnes diseñó y supervisó la obra arquitectónica de la Macroplaza, el Teatro de la Ciudad, el edificio del Infonavit, la Torre Legislativa y luego el Auditorio San Pedro. Una de sus obras más conocidas es el llamado ‘Servilletero’, que es el edificio del Centro de Tecnología Avanzada del ITESM.

Oscar Bulnes fue miembro del Colegio de Arquitectos de NL, y de la Academia Nacional de Arquitectura. Además fue secretario de desarrollo urbano y obras públicas en el sexenio de Fernando Canales Clariond, siendo co autor del diseño del llamado Puente Atirantado en el río Santa Catarina que une a Monterrey y San Pedro Garza García. Recibió cualquier cantidad de reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cívico del estado.