18/Jul/2024
Nacional

Foros sobre reforma judicial iniciarían la próxima semana: Monreal

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que los foros sobre la reforma del Poder Judicial inician la próxima semana y podrían organizarlo el Congreso, porque “es donde finalmente descansa la decisión que se tome”.

 “Yo creo que son todo el mes de junio, julio, todo el mes de agosto, en el que pudiéramos escuchar, realizar foros, no solo en la ciudad, sino en las entidades federativas, para escuchar al mayor número de personas interesadas. Hay buen ánimo y actitud de apertura”, ya se están programando, y a pregunta expresa, confió en que la reforma pudiera salir en septiembre.

 Al salir de la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Shienbaum Pardo, para empezar a trabajar sobre la encuesta sobre el Poder Judicial que pretende aplicar y sobre el diálogo en torno a la reforma, dijo que se trató de una buena reunión de trabajo sobre las agendas. Acudieron también el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, el ministro en retiro, Arturo Zaldivar y Adán Augusto López.

 Por su parte, Zaldivar, en entrevista por separado, resaltó que “el pueblo de México votó contundentemente por esta reforma (la judicial), pero no obstante, la intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, que se conozca, que se dialogue y que se ajuste lo que se tenga que ajustar”.

 Monreal dijo que en la reunión, la ex jefa de Gobierno capitalino “ratificó su compromiso de ayer, de que habría diálogo, que se escucharía en foros temáticos a quienes estuvieran interesados en las reformas, particularmente la judicial, para que participaran en esta amplia discusión jueces, magistrados, abogados, trabajadores del Poder Judicial, abogados, colegios de abogados…”.