Internacional

La inflación de los energéticos por la especulación y el mercado spot no por escasez: Putin

 

En la presentación del presidente ruso Vladimir Putin en el Valdai Discussion Club el 21 de octubre, Mark Champion, reportero senior de asuntos internacionales de Bloomberg News, le hizo esta pregunta: “Gracias. Señor Presidente, sobre el tema de la posibilidad de enviar gas extra a Europa, que, como sabe, se encuentra en una crisis de gas en este momento, ha hablado de esto antes, pero, a veces, ha sido bastante confuso. . A veces, los funcionarios rusos indican que hay gas adicional disponible que se puede enviar si se abre Nord Stream 2, y en otras ocasiones, han sugerido que no hay gas disponible para enviar a Europa. Y solo me preguntaba si aprovecharía esta oportunidad para aclarar si hay gas adicional disponible que Rusia puede enviar a Europa, si por ejemplo, Nord Stream abrió esta noche, o si no lo hay ".

Vladimir Putin: Mira lo que está pasando. Creo que dije en la reunión con el Gobierno ayer o anteayer: no se trata solo de fuentes de energía o gas, sino también del estado de la economía mundial. La escasez está aumentando en los principales países económicamente avanzados. Tomemos a los Estados Unidos, por ejemplo. Recientemente, ha tomado una decisión más para aumentar su deuda nacional.

Para aquellos que no se ocupan de la economía, les puedo decir lo que significa una decisión de aumentar la deuda nacional. El FRS imprimirá dinero y lo pondrá a disposición del gobierno. Esta es la emisión. El déficit está aumentando y la inflación está aumentando como un derivado de las emisiones. Esto conduce a aumentos de precios de las fuentes de energía, de la electricidad. Así es como funciona, no al revés.

Sin embargo, la situación también se está deteriorando debido a la realidad del mercado energético. ¿Cuáles son estas realidades? Acabas de hablar de Europa. ¿Qué está pasando en Europa? Tal vez repita algunas de mis ideas o tal vez diga algo nuevo, si lo recuerdo. En los últimos años, la filosofía de la Comisión Europea se dedicó íntegramente a regular el mercado de las fuentes de energía, incluido el gas, a través de una bolsa de materias primas, a través del llamado mercado spot. Intentaron persuadirnos de renunciar a los contratos a largo plazo en los que los precios estaban ligados al intercambio, es decir, a las cotizaciones de mercado del petróleo crudo y los productos derivados del petróleo.

Por cierto, esta es la formación de precios de mercado. Dado que los precios del gas se establecen con un rezago de seis meses después de un cambio en los precios del petróleo, esta es, en primer lugar, una situación más estable y, en segundo lugar, un rezago de seis meses permite a los consumidores y proveedores realizar ajustes en el camino en función de la evolución de mercados mundiales.

Entonces, todo comenzó a llevarse a este mercado al contado, pero en gran medida contiene gas en papel, no gas real. Estas no son cantidades físicas, que no aumentan (explicaré por qué en un minuto). Se escribe una cifra en papel, pero no hay cantidad física, está disminuyendo. Entonces, un invierno frío requiere gas del almacenamiento subterráneo; Un verano caluroso sin viento significa una falta de generación de viento en la escala necesaria. Ya he mencionado las razones macroeconómicas, y estas son las razones sectoriales.

¿Qué pasó después en el mercado europeo? Primero, una disminución de la producción en los países productores de gas. La producción en Europa se redujo en 22,5 mil millones de metros cúbicos durante los primeros seis meses. Esta es la primera. En segundo lugar, las instalaciones de almacenamiento de gas se llenaron insuficientemente en 18.500 millones de metros cúbicos y solo están llenas en un 71 por ciento. Las instalaciones de almacenamiento de gas se llenaron menos de 18,5 durante los primeros seis meses del año. Si observa el consumo anual, este número debe duplicarse.

Principalmente estadounidenses, junto con empresas de Oriente Medio, retiraron 9 mil millones de metros cúbicos del mercado europeo y redirigieron el gas a América Latina y Asia. Por cierto, cuando los europeos estaban formulando los principios que rigen la formación del mercado del gas en Europa y dijeron que todo el gas debe comercializarse en el mercado spot, partían del supuesto de que el mercado europeo es un mercado premium. Pero el mercado europeo ya no es un mercado premium, ¿ve? Ya no es un mercado premium. El gas se redirigió a América Latina y Asia.

Ya he dicho que 18.5 mil millones de metros cúbicos, más el doble de esa cantidad, 9 mil millones (desabastecidos al mercado europeo desde Estados Unidos y Medio Oriente), más una disminución en la producción de 22.5 mil millones; el déficit en el mercado europeo puede ascender a unos 70 mil millones de metros cúbicos, que es mucho. ¿Qué tiene que ver Rusia con eso? Este es el resultado de la política económica de la Comisión Europea. Rusia no tiene nada que ver con eso.

Rusia, incluida Gazprom, ha aumentado las entregas al mercado europeo en un 8,7 por ciento, creo, y las entregas a países que no pertenecen a la CEI en un 12 por ciento, creo. Pero cuando hablamos de países que no pertenecen a la CEI, también nos referimos a China. Esto también es bueno para el mercado internacional, porque estamos aumentando las entregas al mercado global y aumentamos las entregas al mercado europeo en 8,7. En términos absolutos, esto representa más de 11 mil millones de metros cúbicos de gas. Las empresas estadounidenses y de Oriente Medio sufrieron un desabastecimiento de 9 mil millones, mientras que Gazprom aumentó sus suministros en más de 11 mil millones.

¿Todos pueden oírme? No en esta audiencia, sino en las llamadas partes interesadas. Alguien le está recortando suministros, mientras nosotros los aumentamos.

Pero esto no es todo. Hoy, bajo los llamados contratos a largo plazo, me gustaría que escucharan atentamente y escucharan lo que digo, el precio del gas ahora es de $ 1,200 o $ 1,150 por mil metros cúbicos. Las empresas europeas que tienen contratos a largo plazo con Gazprom lo reciben, tomen nota, ¡cuatro veces menos que el precio actual! Gazprom no obtiene ganancias extraordinarias. No nos preocupa esto porque estamos interesados ​​en contratos a largo plazo y compromisos mutuos a largo plazo. En este caso, aseguramos la oportunidad de invertir en producción y producir las cantidades requeridas para nuestros consumidores de manera constante y confiable.

Me pregunta si es posible aumentar los suministros. Si, esto es posible. Hablando de Nord Stream 2, su primera línea está llena de gas y si el regulador alemán emite el permiso de envío mañana, puede entregar 17,5 mil millones de metros cúbicos de gas pasado mañana.

Los trabajos tecnológicos para el llenado de la segunda línea de Nord Stream-2 se completarán antes de finales de este año, a mediados o finales de diciembre. El volumen total es de 55 mil millones de metros cúbicos de gas. Considerando que en nuestra estimación la escasez de gas en el mercado europeo alcanzará los 70 mil millones de metros cúbicos, 55 mil millones es una cantidad decente.

Una vez que se llene la segunda línea y el regulador alemán emita su permiso, podemos comenzar con los suministros al día siguiente. ¿Es esto posible o no ?, preguntaste. Sí, es posible, pero hay que tener una actitud responsable con los compromisos y trabajar en ello.

Por cierto, seguimos diciendo: Nord Stream 2, Gazprom… Pero hay cinco empresas europeas que participan en este proyecto. ¿Por qué mencionas a Gazprom solo? ¿Te has olvidado de ellos? Cinco importantes empresas europeas están trabajando en este proyecto. Por lo tanto, esto afecta no solo a los intereses de Gazprom, sino también a los intereses de nuestros socios, principalmente en Europa, por supuesto. ( http://en.kremlin.ru/events/president/news/66975 )

[Un video de la sesión plenaria de clausura del Valdai Club con el presidente Putin, las 3 ½ horas, está disponible en traducción al inglés aquí: https://valdaiclub.com/multimedia/video/plenary-session-at-the-18th- reunión-anual-del-club-de-debates-de-valdai / ]