Nacional

Monreal apuesta por el diálogo con toda las fuerzas políticas para alcanzar las reformas

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el diálogo con todos los sectores sociales y la construcción de acuerdos en el Congreso, son los mecanismos fundamentales para llevar a “buen puerto” una reforma eléctrica, que garantice la soberanía energética de nuestro país, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector. Durante un encuentro con el Consejo de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO) indicó que la discusión de esta iniciativa no enfrenta un cerco mediático, como ocurrió en la reforma energética de 2013; al contrario, en el Poder Legislativo se organizó un Parlamento Abierto para analizarla. 

El político zacatecano aseguró que Morena está en la mejor disposición de construir puentes con el sector empresarial, “y el Senado, en su papel de Cámara Revisora, actuará con responsabilidad y objetividad, para tratar de lograr un equilibrio en el que se proteja la soberanía energética, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector”. 

“Soy de las personas que piensan que el diálogo entre todos los sectores de la sociedad es la mejor manera para construir cambios duraderos y benéficos para la nación”, subrayó.

Recordó que ésta es una de las iniciativas más importantes del sexenio, que busca “poner orden a las concesiones que se otorgaron de manera irregular y sin considerar el bienestar general, pero, al mismo tiempo, respetar las inversiones legítimas que grandes empresas han realizado”. 

Trabajo coordinado. Monreal Ávila destacó que, durante los primeros tres años de ejercicio legislativo, el Senado y el sector empresarial han trabajado de manera coordinada, por lo que confió en que la discusión franca y abierta de la reforma eléctrica, y de todos los temas que consideren relevantes, los acercará aún más, para avanzar en beneficio del país.