Internacional

Rusia se retira de Jersón y China anuncia preparativos para la guerra

Redacción- Publimetro- larazon.es ( Madrid)

 

 

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen izquierdo del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que “comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper”.

"Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", le ha trasladado Surovikin a Shoigu.

De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. "Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación", ha explicado el comandante ruso.

Shoigu también ha recibido anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la "operación militar especial" en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en "la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka".

Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.

China se prepara para la guerra: Xi asegura que la seguridad es inestable

El mandatario chino pide un desarrollo militar más rápido, tanto en tecnología y defensa, ante la probabilidad de más conflictos globales

El presidente Xi Jinping, señaló que China ya se centra en prepararse para la guerra debido a que la seguridad es cada vez más inestable e incierta. Esta advertencia se produce después de que el mandatario chino pidiera el mes pasado un desarrollo militar más rápido, tanto en tecnología y defensa, ante la probabilidad de más conflictos globales.

El Gobierno chino se concentrará en la preparación ante una guerra generada por una posible invasión de la isla autónoma de Taiwán, que Pekín reclama como propia desde hace más de siete décadas.

Actualmente, el país asiático es la segunda economía y cuenta con el Ejército más grande del mundo, por lo que anexar a Taiwán por la fuerza será algo necesario para el gobierno chino. Es importante señalar que el pasado mes de octubre, el Partido Comunista de China reformó su constitución para poder disuadir la independencia de Taiwán e implementar la política de “un país, dos sistemas”, fórmula para poder gobernar la isla en el futuro.

Si la fuerte tensión entre China y Taiwán aumenta y se produce una invasión del Ejército Chino, se desataría una guerra asimétrica, es decir, un conflicto bélico en el que una de las partes tiene una fuerza militar muy superior a la de su rival. Este es el tipo de guerra que está en desarrollo desde febrero pasado entre Rusia y Ucrania, aunque es importante decir que este desequilibrio de fuerzas no siempre se replica en los resultados sobre el terreno.

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/11/09/rusia-anuncia-la-retirada-de-sus-tropas-en-la-region-de-jerson-para-defender-el-margen-izquierdo-del-dnieper/?utm_source=Push%20Chrome&utm_medium=Referencia&utm_campaign=Push%20Chrome

https://www.larazon.es/internacional/asia/20221109/xgfvtcu3w5hivdcgfxdsajfxwi.html?utm_source=redaccion&utm_medium=webpush&utm_campaign=notificacion#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=