Internacional

Viaje de Nancy Pelosi a Taiwán inicia una era peligrosa de hostilidad entre EU y China: The Economist

En  Enero de 1950, tres meses después de la victoria comunista en la guerra civil china, el presidente Harry Truman emitió un comunicado. Estados Unidos, declaró, no intervendría militarmente para ayudar a los nacionalistas derrotados de China, que habían huido a la isla de Taiwán. Mao Zedong ya estaba preparando una invasión y probablemente habría tenido éxito si la guerra de Corea no hubiera estallado en junio de ese año. El conflicto llevó a Truman a cambiar de táctica, apoyando a Corea del Sur y ordenando a la Séptima Flota que defendiera Taiwán en un intento por detener la expansión del comunismo en Asia. Cuatro años más tarde, cuando las fuerzas chinas atacaron algunas de las islas periféricas de Taiwán, los funcionarios estadounidenses amenazaron con ataques nucleares contra China, lo que obligó a Mao a retroceder nuevamente.

 En retrospectiva, ese fue el primero de una sucesión de enfrentamientos militares sobre Taiwán que han definido las relaciones chino-estadounidenses y han tenido consecuencias para el resto del mundo. Siete décadas después, se desarrolla la cuarta crisis de este tipo, esta vez provocada por una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto. Pelosi fue la política estadounidense de mayor rango en visitar la isla, que China aún reclama, desde que uno de sus predecesores, Newt Gingrich, lo hizo en 1997. Aunque la crisis está lejos de terminar, ya parece que marcará el comienzo de una nueva era peligrosa. de hostilidad entre China y Estados Unidos.

 

 

https://www.economist.com/china/2022/08/11/how-the-crisis-over-taiwan-will-change-us-china-relations?utm_content=article-link-1&etear=nl_today_1&utm_campaign=a.the-economist-today&utm_medium=email.internal-newsletter.np&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=8/12/2022&utm_id=1287051