Nacional

Tik Tok, el nuevo terreno de batalla de las 'corcholatas' rumbo a 2024

Rumbo a la carrera por la Presidencia de 2024 y previo a las encuestas al interior de Morena para elegir a un abanderado, las llamadas “Corcholatas”, llevan la batalla a las redes sociales, en especial a Tik Tok, la cual se ha convertido en una nueva herramienta para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Morenreal, con la que buscan conectar con los ciudadanos, principalmente con las nuevas generaciones.  

Mauricio Cabrera, analista de nuevos medios y creador de Story Baker, destacó en entrevista para Político MX, que Tik Tok, es el lugar en el que los políticos se muestran de un modo mucho más humano y relajado e inclusive en este espacio se pueden desvincular de aquellas conversaciones más duras o ataques. 

Dentro de esta red social, Monreal, Ebrard y Sheinbaum, principalmente, suben aquellas tendencias que se mueven en Tik Tok, logrando llegar a quienes más usan la plataforma que son jóvenes, y con las que alcanzan miles o hasta millones de reproducciones, en algunos caso pero la “popularidad” que pudieran alcanzar en esta red social ¿podría influir en el proceso? de cara a las elecciones de 2024.    

Si bien, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, también es considerado una “corcholata” para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, cuenta con muy poco actividad y hasta el momento no tiene cuenta en Tik Tok, solo se registran algunas de apoyo para sus aspiraciones.  

Tik Tok y la influencia que podría en votos  

Mauricio Cabrera destacó que si bien a su juicio a Tik Tok no se le puede dar una categoría de decisivo por completo o determinante sí puede ser uno de los referentes para efectos de la popularidad de quien deba ser candidato, particularmente de Morena. Además que es una realidad, que el entretenimiento y la simpatía es una manera de ganar simpatías. 

“Es incuestionable de que Tik Tok se está apoderando de la conversación, que es también el lugar en el que los candidatos y políticos en general, se pueden o tienen que manifestare de un modo mucho más humano y  relajado y es ahí donde pueden desvincularse de las conversaciones duras o ataques, que sí vemos en otras redes”, señaló. 

Añadió que al final de cuentas en el terreno de la empatía, de la conexión con la gente, puede resultar más efectivo vincularse de esta manera que a través de propuestas: “es triste, pero existe tanto escepticismo, sobre los mensajes y lo que se pueda impulsar”. 

Para comprender el empuje que puede tener Tik Tok, Mauricio Cabrera puso como ejemplo lo ocurrido en la elecciones recientemente acontecidas en Colombia, con Rodolfo Hernández:  

“Si bien es cierto Rodolfo Hernández no termina ganando, sí alcanzó la mayoría de la fortaleza y se convirtió en una persona que estuvo a un paso de convertirse en presidente de Colombia, a partir de su estrategia de impacto con las nuevas generaciones en Tik Tok”. 

Finalmente, consideró que quien verdaderamente se ha visto beneficiado por esta estrategia es Marcelo Ebrard, aunque apenas es el comienzo de esta batalla, pero “es por mucho, el que mejor ha estado haciendo el trabajo. Su equipo no le está pidiendo que aparezca como alguien simpático, sino que toma distintos momentos casuales de la actividad política y lo convierte en un material”.   

“No debería ser algo que influyera de manera significativa en nuestra intención de voto, aunque lo ideal, en un escenario, sería que midieramos a los potenciales presidentes de la república o a cualquier funcionario a partir de sus resultados. Hay una realidad, que el entretenimiento y la simpatía es una manera de ganar simpatías”, indicó. 

¿Quién es quién en seguidores de Tik Tok?

Las corcholatas se encuentran entre los políticos con mayor número de seguidores en Tik Tok, pero el primero de ellos es Marcelo Ebrard, quien hasta la fecha cuenta con 405 mil seguidores. Destacando la rapidez en la que consiguió más simpatizantes de esta red social real, en la que el 26 de agosto llegaba a los 109 mil. 

Dentro de su contenido más popular del canciller se encuentran los videos en los que se declaró su gusto por BTS, donde el ARMY, como se le llama al grupo de seguidoras de esta banda comenzó a simpatizar con el funcionario, y a quienes inclusive ya se comprometió a que una de sus metas para 2023 será traer a la agrupación a México. 

Seguido del canciller se encuentra la jefa de Gobierno, quien hasta la fecha cuenta con 212 mil seguidores en Tik Tok, donde los videos que han sacado más reacciones fueron en referencia al concierto gratuito que se ofreció en el Zócalo de la capital del país de Grupo Firme. 

Mientras que Ricardo Monreal es la “corcholata” que menos seguidores cuenta en esta red social, aunque cabe destacar que en las últimas semanas no se ha mostrado tan activo, a diferencia de sus compañeros Marcelo Ebrard y Sheinbaum.