Nacional

Liberar importaciones y suspender exportaciones de alimentos el plan de AMLO y la IP contra la inflación

 

El gobierno federal y representantes de la Iniciativa Privada suscribieron un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de 8%. 

Actualmente los 24 productos de la canasta básica tienen un costo de mil 129 pesos, con el acuerdo de busca bajarlos a mil 039 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación entusiasta de la Iniciativa Privada del sector alimentos para enfrentar el problema del aumento de precios.

“Agradecerles mucho a todos ustedes, que Rogelio (Ramírez de la O) mencione que empresas participan en este convenio antiinflacionario para que la gente sepa qué hay empresarios con dimensión social y cívica”.

Dijo que el acuerdo está abierto, por lo que pueden sumarse otros empresarios a participar. 

1. Gobierno federal otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

2. Durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos. 

3. Se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de las casetas del FONADIN y Capufe.

4. Se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.

5. Las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3% menor a su precio actual.

6. La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/conoce-las-6-claves-del-nuevo-acuerdo-contra-la-inflacion-y-la-carestia?utm_source=notifications&utm_medium=web&utm_campaign=web_notifications