30/Apr/2024
Local

Compiten en dominio del español en Preparatoria 7 de UANL

La Unidad Puentes de la dependencia universitaria fue sede del XXIV Concurso Interpreparatorias de Ortografía UANL

 

Al escribir con buena ortografía honramos nuestro lenguaje, podemos expresarnos correctamente en cualquier ámbito de nuestra vida y somos capaces de unir lenguaje y pensamiento, y con este fin la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” fue la sede del XXIV Concurso Interpreparatorias de Ortografía UANL.

  El 15 de abril se dieron cita en la Unidad Puentes alrededor de 75 estudiantes de 26 escuelas preparatorias oficiales de la UANL y 12 escuelas incorporadas con el objetivo de incrementar la competencia comunicativa de los alumnos del nivel medio superior a través del uso adecuado de las reglas ortográficas del español.

 La competencia reunió a autoridades universitarias encabezadas por María del Rosario Arriaga Meza, subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, en representación de Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora de dicho sistema, así como Cenia de la Garza Salinas, directora de la preparatoria sede, el jurado calificador y algunos miembros integrantes del Cuerpo Académico Disciplinar de Español.

 La palabra escrita empodera a quien hace correcto uso de ella, pues permite trascender y observarnos propiamente desde afuera con la oportunidad de mejorar como estudiantes, profesionales o ciudadanos.

 “Nos complace ser sede del 24 Concurso Interpreparatorias de Ortografía UANL. La participación de 75 estudiantes y 66 asesores engrandece este evento y demuestra su compromiso con la excelencia académica, avanzando con solidez en el alcance de las metas que la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la mano del Rector Santos Guzmán López, se ha trazado”, dijo Cenia de la Garza Salinas, directora de la Preparatoria 7.

“Esta justa de la palabra persigue acrecentar su competencia comunicativa mediante la aplicación rigurosa de las normas ortográficas del idioma español. La ortografía es un pilar esencial de la comunicación escrita”, señaló De la Garza Salinas en su mensaje de bienvenida ante el auditorio.

 El jurado calificador estuvo conformado por: Manuel Santiago Herrera Martínez, José Luis Martínez Canizález, Juan Gerardo López Almanza, Verónica Pérez Pérez, Dámaris Madelein Bustos Cortez, Dalia María Martínez Martínez, Leticia Pérez Ruiz y Damián Emmanuel Monsiváis Orozco.

 

Redes de colaboración

 

Arriaga Meza felicitó a todos los participantes, así como a sus respectivos asesores, por preocuparse por ir más allá de las asignaturas oficiales del nivel medio superior y recomendó a los estudiantes formar redes de colaboración entre ellos.

 “Agradecemos a la Prepa 7 por contar con toda la infraestructura y el espacio para este certamen. Nos sentimos como en casa, por lo que nuestra directora, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, envía un especial agradecimiento a la maestra Cenia de la Garza Salinas por todas sus atenciones. 

   “Por años, la dependencia fue sede de este concurso que tiene como objetivo lograr que los estudiantes incrementen su vocabulario. El concurso va más allá de tener esta visión de concursar en el área que más les gusta y fortalecer la formación académica, así que aprovechen para poder convivir con otros muchachos que tienen los mismos intereses que ustedes”, señaló María del Rosario Arriaga Meza, subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior.