Local

Es HGZ No. 67 primer hospital del IMSS en el país en emitir actas de nacimiento modalidad ‘cunero’

El modelo permite que el trámite oportuno y gratuito concluya antes del alta hospitalaria y garantiza que los recién nacidos regresen a casa con el acta de nacimiento que les ofrece identidad jurídica

 

En los primeros tres meses se emitieron 596 actas de nacimiento. Se pretende replicar el modelo en otros hospitales públicos y privados

 

Apodaca.- En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León nacen más de 4 mil 500 niños y niñas al año, por lo que, a partir del 5 de julio, se convirtió en el única unidad hospitalaria del Seguro Social en el país en otorgar actas de nacimiento a los recién nacidos bajo la modalidad “cunero”.

 La característica del modelo es la emisión inmediata y gratuita de actas de nacimiento a los recién nacidos mientras las madres se encuentran hospitalizadas, gracias a la coordinación entre el personal del Registro Civil asignado y el equipo de Trabajo Social del Hospital No. 67, ubicado en Apodaca.

 Previo consentimiento informado, se solicita a la madre la documentación básica, como su identificación oficial; posteriormente, el personal del Registro Civil verifica y captura los datos a través de su sistema enlazado con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

 El trámite se concluye en la misma sala en que se encuentra la paciente y se garantiza que todos los menores puedan regresar a casa con el acta de nacimiento que les brinda identidad jurídica, lo que también evita que madres, padres y testigos, tengan que movilizarse a las oficialías en fechas posteriores al parto.

 A tres meses de la emisión de la primera acta de nacimiento el pasado 5 de julio, ya se han emitido 596, lo que representa un gran beneficio para las madres. El modelo, considerado un éxito, podría ser replicado en hospitales públicos y privados.

 Las madres de hijos registrados se mostraron satisfechas con el servicio. “Es muy bueno, fácil y rápido, nos ayudará muchísimo haber registrado a nuestro hijo aquí mismo, saldrá ya como un nuevo ciudadano”, expresó Cruz Alejandra Zamarrón López.

 En tanto, Daniela Elizabeth Cortez Hernández, quien también obtuvo el acta de nacimiento de su hijo con dos días de nacido, externó que es “un trámite oficial, gratuito y rápido, muchas felicidades a quienes lo hacen posible y gracias por sus atenciones, estoy segura que todas las mamás estarán muy agradecidas”.