29/Mar/2024
Local

Instala César Comités Ecológicos

-Buscarán capacitar a la ciudadanía y fortalecer la agenda verde en el municipio

 

Apodaca.- Para contribuir al mejoramiento ambiental y calidad de vida de los apodaquenses, así como fortalecer las acciones de protección al medio ambiente, el Gobierno de Apodaca, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y de la Dirección de Ecología, instaló la primera generación de Comités Ecológicos en la localidad.

 César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, explicó que se busca crear un comité por cada una de las más de 700 colonias que contiene el Municipio. Para esto, es necesario buscar a los ciudadanos con vocación ambientalista, capacitarlos y darles las herramientas para que, en conjunto con el gobierno, se pueda ejercer una agenda verde. Explicó también que se necesitan tres factores para llevar a cabo dicho proyecto.

 “Hay que querer hacerlo, y ese es un llamado, y es vocación. Hay que saber hacerlo, y eso es capacitación. Y luego hay que poder hacerlo. Y cuando los ciudadanos organizados articulamos políticas públicas, entonces podemos. Si queremos, sabemos hacerlo y podemos hacerlo, ineludiblemente vamos a transformar, vamos a cambiar, vamos a mejorar las cosas”, dijo el edil.

 El munícipe reiteró que se necesitan ciudadanos con vocación, a la vez que exhortó a los funcionarios a buscar los perfiles adecuados. “Se trata de sumar a la gente que en la comunidad tiene específicamente el llamado ambientalista. Si no lo hacemos así no vamos a cumplir el proyecto. Es un proyecto de educación, de cultura y de participación ciudadana”, concluyó.

 La agenda verde del Municipio consta de 10 puntos, de los cuáles formar los Comités es apenas el primero. Como segundo punto, se buscará desarrollar un plan de trabajo para el cuidado y mejoramiento ambiental; tercero, evaluar e informar de manera periódica el desarrollo de las acciones del Programa Ecológico Comunitario (PEC); cuarto, cumplir con los reglamentos y/o lineamientos de protección al ambiente establecidos por el Gobierno de Apodaca; quinto, promover y dar seguimiento a los programas establecidos por la Dirección de Ecología.

 Como sexto punto, promover la participación y organización comunitaria del PEC; séptimo, propiciar un espacio para la educación y cultura ambiental municipal a través de la capacitación periódica en temas ambientales; octavo, promover la comunicación municipio-comunidad fortaleciendo los procesos de gobernanza; noveno, participar como promotor ecológico comunitario; décimo, fortalecer la convicción y espíritu de servicio a la comunidad en materia ambiental.

 Por medio de estos 10 puntos, y a través de 4 pilares prioritarios para el desarrollo de programas ambientales, que son el cuidado del aire, agua, biodiversidad y suelo, el Municipio de Apodaca busca tomar el liderazgo en torno a la preservación ambiental.