18/May/2024
Local

Apoya Samuel incrementos prometidos a los estados

 

- Nuevo León obtendría mínimo 74 mil mdp por participaciones y aportaciones federales

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, señaló que las alzas a las participaciones y aportaciones federales prometidas por parte del Presidente dan una señal de tranquilidad a los gobernadores y de concretarse serán un alivio para los proyectos estatales.

 El legislador indicó que es un paso hacia adelante en la relación entre los mandatarios y el Ejecutivo, luego de los roces por la creación de la figura de los superdelegados.

  “Será un alivio para la mayoría de los estados, principalmente los endeudados y, en el caso de Nuevo León, esperemos que sí le cumpla AMLO al Bronco para detonar las obras de infraestructura que en los últimos años van a la baja.

  “Es de celebrar la decisión de Andrés Manuel de calmar un poco los ánimos y cede en el tema de las participaciones; sin embargo, todavía no es un hecho que los estados obtendrán el alza del 10 por ciento nominal y 7 por ciento real, falta que llegue el Presupuesto y ahí lo constataremos”, dijo.

 El también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, dijo que en el caso de Nuevo León, el incremento prometido para 2019 en participaciones y aportaciones federales sería aproximadamente 74 mil millones de pesos.

  “De obtenerse, Nuevo León tendría mínimo alrededor de 74 mil millones de pesos; sin duda esto fortalecerá también a los municipios. Siempre he abogado por más recursos para los estados, por lo tanto veo acertada la decisión del Ejecutivo, ahora falta que cumpla”, dijo.

 El próximo 12 de diciembre, García llevará a cabo un foro de Federalismo en el Senado de la República, donde se espera la asistencia de alcaldes, organizaciones y gobernadores.