Nacional

El Senado aprueba mantener presencia del Ejército en las calles hasta 2028, AMLO lo agradece

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su agradecimiento a los senadores que aprobaron la extensión de la permanencia del Ejército mexicano en las calles hasta 2028, después de la votación en la Cámara Alta de este martes.

 

López Obrador indicó que le parecía increíble que la oposición se negara a estipular constitucionalmente la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y se dio el tiempo para hablar de la modificación de los cuerpos de seguridad a partir de su llegada al poder.

“Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó la reforma constitucional y se amplió el plazo para que Marina y Defensa estén hasta 2028 en la Guardia Nacional y en labores de la seguridad pública”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

En cuanto al antecedente sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en contra de la población y su vulneración de los derechos humanos, el titular del Ejecutivo aseguró que todo se debió a los mandatos que recibieron de otras instituciones civiles.

“Les tenemos confianza a las Fuerzas Armadas porque prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos. Reitero que las Fuerzas Armadas reciben órdenes de autoridades civiles”, indicó el mandatario.

Además, AMLO agregó que, aunque la principal bandera de su gobierno es atender las causas de la inseguridad y los problemas sociales, con una “moralización de la vida pública”, son necesarias las Fuerzas Armadas para brindar protección a la población.

“Esto tiene que ver con la seguridad pública. Es proteger a los ciudadanos. Aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas, a partir de que la paz es fruto de la justicia, lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, al trabajo. Que se moralice la vida pública, que eso es lo más importante”, aseguró.

El pleno del Senado de la República aprobó este martes la modificación del artículo 5 transitorio de la Constitución que extiende las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Pese al rechazo de la oposición, la reforma logró 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, por lo que el Ejército continuará en las calles.

El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra y sin abstenciones el dictamen que modifica el artículo 5 transitorio de la Constitución, el cual busca extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, la iniciativa se devolverá a la Cámara de Diputados con las modificaciones respectivas.

El pasado 21 septiembre, al no lograr consenso y los votos necesarios para la aprobación del dictamen, éste fue retirado a petición del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para devolverlo a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio y discusión.

Después de ser modificado y aprobado por las comisiones la noche el 3 de octubre, pero sin cambiar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, el dictamen que contempla, entre otras cosas, la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías municipales y estatales; se inició el debate sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas cinco años después del plazo estipulado en 2019 cuando se aprobó la Ley de la Guardia Nacional.

Desde el mediodía de este 4 de octubre se dio la primera lectura en la Cámara alta. Sin embargo, la discusión sobre la reforma del artículo 5 transitorio se comenzó en la sesión vespertina, donde se aprobó una adenda para que se asignen recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desde 2023, y no desde el 2024, como se planteó inicialmente.

Debate encendido

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez, usó su intervención para cuestionar las modificaciones al artículo 5 transitorio de la Constitución, y llamó a la Guardia Nacional un fracaso “personal” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, protagonizó una serie de intercambios de dimes y diretes, así como confrontaciones mientras hizo el uso de la palabra.

En un primer momento Téllez respondió al senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde su lugar le gritaba “traidora”, apuntando con el dedo índice la otrora partidaria de Morena y ahora panista reviró “callado y sentado, Napoleón”. Más tarde fue confrontada por la senadora Lucía Trasviña, a quien la también senadora morenista, Citlali Hernández le tuvo que pedir que dejara terminar a Téllez su intervención.

Por su parte, el senador panista, Julen Rementería, durante su intervención aseguró que existen sobornos monetarios a cambio de votos, hecho del que más tarde se deslindó el legislador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y lo calificó como una “sarta de mentiras”.

https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/10/04/ejercito-senado-discute-la-permanencia-de-las-fuerzas-armadas-en-las-calles-hasta-2028/?utm_source=Push%20Chrome&utm_medium=Referencia&utm_campaign=Push%20Chrome