18/Jul/2024
Nacional

Inversiones están seguras en México; se construirá un mejor sistema de justicia: Sheinbaum

Ciudad de México.- Los inversionistas nacionales y extranjeros “no tienen de qué preocuparse por una reforma del Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para el país. Sus inversiones están seguras en México”, seguirá habiendo Estado de Derecho y hay certidumbre, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.

 En su primera conferencia de prensa en la casa de transición, recordó que ni con el Fobaproba se detuvieron las inversiones; “quizá por la crisis económica que se planteó y ahí se hicieron las cosas fueran del margen jurídico”.

 Subrayó que México es un Estado libre, soberano. “Procuramos con la cuarta transformación cada vez más justicia en todos los sentidos, social, ambiental, para las mujeres, un sistema de justicia que funcione”.

 “Nuestro mensaje a los inversionistas es que no tienen que preocuparse, no es una cosa contra la otra… el Estado de Derecho y la certidumbre existen… no hay ningún problema para la inversión en nuestro país”.

 Comentó que anoche la CEO de Walt Mart le planteó que tienen mucho interés en seguir invirtiendo en nuestro país, “y como ellos, hay muchos (otros) inversionistas”.

 Sheinbaum resaltó que no están de acuerdo con la reforma desde el mismo Poder Judicial, pero “también es importante que ellos lo discutan”.

 -¿Se sentaría a dialogar con la Presidenta de la Corte?

-Es que no es un asunto personal, que se abra la discusión al pueblo de México, a los distintos sectores… Que se conozca cómo está constituido el Poder Judicial”.

 Sheinbaum Pardo aseguró que “tiene que avanzar la Reforma al Poder Judicial, (porque) fue parte de lo que se planteó en la campaña, y no tiene por qué haber preocupaciones porque finalmente es para fortaleza de la justicia en nuestro país, de la seguridad, del bienestar de los mexicanos”.

 Puede haber “alguna situación en estos momentos (volatilidad del peso) pero yo confío que la economía es sólida y siempre va a haber diálogo con todos los sectores. Lo importante es que sepa”.

 Subrayó que en México “hay estabilidad económica, social, política y en el marco siempre del cumplimento de las normas de nuestro país, pues evidentemente esta relación comercial con el mundo entero y particularmente con empresas de Estados Unidos, la relocalización de empresas, eso va a continuar, pero al mismo tiempo hay una agenda del pueblo de México, un proyecto de nación que tiene que continuar. No tiene que haber preocupaciones de los inversionistas, porque nuestro país va a seguir siendo cada vez más fuerte”.

 Hay que entender la reforma, precisó y mencionó la posibilidad de proponer una encuesta sobre lo que opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial.