Espectáculos

El lado oscuro de la Época de Oro

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, un ícono en la época de oro del cine mexicano, hizo un total de 100 películas y ganó dos premios Ariel sin duda, una leyenda en el cine.

Fue el 18 de junio del 1963 cuando el actor se disparó en su habitación del hospital, fue un sonido que alarmó a todo el personal. La detonación fue con una pistola Colt Magnum calibre 357, directo al corazón y sucedió mientras su esposa regresaba de almorzar, cuando llegó a la habitación, su esposo ya había fallecido.

Lo que sucedió antes puede explicar mejor el porqué el hombre de ojos verde olivo optó por el suicidio, en lugar de esperar a que la muerte llegara por sí sola.

En 1956, Armendáriz se encontraba en las grabaciones de la película The Conqueror, en Nevada, muy cerca de un lugar en el que el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares.

En consecuencia, 90 personas de 220 que participaron en el rodaje fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer: El director, Dick Powell padeció cáncer e glándulas linfáticas, Susan Hayward cáncer de cerebro, Agnes Moorehead cáncer de pulmón, John Wayne cáncer de estómago y pulmón y el cáncer del mexicano, Pedro Armendáriz, fue de estómago.

Fue esta enfermedad con la que ya llevaba cuatro años de lucha y a los 51 años, decidió dejarlo de hacer cuando le dieron la noticia de que sólo le quedaba un año de vida.

Miroslava Stern y el suicidio por amor

Una de las actrices más bonitas que ha tenido México, la checa Miroslava Stern, quien terminó con su vida el 9 de marzo de 1955, fue hallada sin vida en su habitación, en una mano sostenía la foto de su amado y en la otra, tres cartas.

La fotografía era de Luis Miguel Dominguín, pues se había enterado que el torero se había casado con la actriz italiana, Lucía Bosé (madre de Miguel Bosé).

Fue encontrada por su ama de llaves varias horas después de su deceso, a quien ya le había advertido que no se presentara a la hora habitual, sino hasta después ya que “no estaría en casa”.

Posteriormente, corrió un rumor de que la actriz checa naturalizada mexicana había fallecido en un accidente junto a su amante, Jorge Pasquel (yerno de Plutarco Elías Calles) en un accidente aéreo en San Luis Potosí, en el que posteriormente, el cuerpo de Miroslava fue sacado de los escombros y llevado a su casa para armar la escena de un presunto suicidio.

La eterna depresión de Lucha Reyes

Una de las cantantes de ranchero más emblemáticas en la música mexicana, fue en definitiva Lucha Reyes quien se quitó la vida el 25 de junio de 1944.

Las posibles razones que la llevaron al suicidio, fue la depresión que padecía tras la muerte de la señora Francisca Cervantes, madre de su primer marido. Esto, la llevó a alcoholizarse de tal modo, que optaba por encerrarse en su habitación, para aislarse del mundo con su tristeza y una botella de tequila.

“La emperatriz de la canción ranchera” ya había perdido las ganas de vivir, pese a que su hija de once años, María de la Luz Martínez Cervantes dependía de ella y sufría al verla en ese estado constantemente.

Todo parecía haber mejorado un día antes de su muerte, pues había dejado de beber y parecía haber recuperado el ánimo perdido. Sin embargo, fue sólo el inicio del fin, ya que ese día mandó a su hija a comprar sedantes, ella accedió pensando que serían para aliviar el sufrimiento de su madre.

Fue a las 13:00 horas del 24 de junio cuando Reyes ingirió 25 tabletas con tequila, lo que la llevó a un sueño profundo, de que más tarde, los paramédicos intentaron despertarla, pero los intentos fueron inútiles.

A las 02:20 horas del 25 de junio de 1944 se anunció la muerte de la cantante apodada “La Tequilera” tras una agonía y depresión de la que nunca logró salir.