16/May/2024
Editoriales

La recepción a los invasores franceses

 

A finales de agosto del año 1864, la Ciudad de Monterrey se preparaba para celebrar su 268 aniversario, cuando fue tomada por el Ejército Imperialista de franceses, austriacos, zuavos, y mexicanos. Esto significó que también en estas condiciones de ocupación militar se celebrarían las fiestas patrias, por lo que el Cabildo -ya adecuado a las condiciones imperantes- convocó a una sesión extraordinaria para determinar su actuación.    

Sesion estraordinaria del 8 de Septiembre de 1864. Presidencia del Señor Prefecto del Distrito. Aprobada la antecedente acta, el Señor Prefecto, espuso que aunque es dia feriado han mandado citar á los Señores Capitulares con el objeto de manifestarles dos asuntos que exijen pronto despacho: 

Serían las formas diplomáticas del trato que daban los invasores franceses, o que la herencia política del ex gobernador Vidaurri estaba fresca, pero lo cierto es que los regiomontanos monárquicos decidieron -sin rubor- formar un gobierno apoyando al Imperio. Así que los integrantes del Cabildo colaboracionista, presidido por el prefecto imperial José María Aguilar, decidieron hacer dos festividades, una para las fiestas patrias a las que destinaron 50 pesos pagados de su propio pecunio: 

“los cuales son el primero, que cada uno esprese la cantidad con que contribuye para los gastos del 16 de Septiembre prócimo, por que la comicion respectiva de la Junta patriotica lo ha exitado á que asi lo haga Enseguida el Señor Martinez hiso presente que el y varios de los Señores consejales como vocales de la Junta referida y por haber sido invitados yá, lo habian verificado y por consiguiente solo los que están fuera de estos casos podian comprenderse. Formada así la (ilegible), ofrecieron el Señor Prefecto 20 pesos, el Señor Alcalde 2o. Don Domingo B. de Llano 3 el 3o. Don tomas C. Pacheco igual suma y Regidor Don Fernando de la Garza cinco, Don José Maria Ramos igual suma, Don Jose Maria Benito Cantú tres y Don Francisco Barrera otros tres, cuyas cantidades se mandaron reunir con las que den los aumentos para remitirse a la comision expresada quedando enterada la Corporacion de que los 50 pesos con que el fondo municipal contribuye cada año para esos gastos, han sido yá entregados”  

Y para recibir “como se merecían” a las tropas franco-mexicanas comandadas por Castagny destinaron de la misma forma (de su bolsillo, y de los vecinos) la cantidad de mil pesos, más otros mil de los fondos oficiales. 

El mismo Señor dijo que el segundo, era (ilegible) á la Corporacion que en todas las capitales al ocuparse por las fuerzas franco-mejicanas los Ayuntamientos respectivos han obsequiado al Gefe y oficialidad de ellas con un baile y creyendo necesario hacerse aqui (ilegible) tanto, nombró comisionados particulares para invitar á los vecinos á que contribuyera con tal objeto, lo cual ha dado por resultado una suma de mas de 1000 pesos; pero que necesitandose lo ménos otros 1000 mas era indispensable que estos los dé la municipalidad y asi esperaba se acordase: Tomada en consideracion la mocion y puesta á discusion el Señor Procurador 1o. propuso: que podia hacerse gasto de 1000 pesos del Tesoro de la Ciudad siempre que el Señor Prefecto politico preste su aprobacion.

En cuanto a la celebración del aniversario de la Ciudad seguramente fue una simple ceremonia en el Cabildo. No se sabe si alguien sintió un poco de vergüenza porque había muchos regiomontanos que se alistaban en el Ejército Republicano, mientras ellos quedaban bien con los gentilhombres extranjeros.