Espectáculos

Los doblajes de Disney en los que participó Tin Tan

El nombre completo de Tin Tan es Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, llegó a participar en más de 100 películas como El Revoltoso (1951), Calabacitas Tiernas (1949), El Ceniciento (1952) y El rey del barrio (1950).

Debido a su contacto con la vida de la radiodifusión en la frontera, este actor logró reivindicar la imagen del Pachuco entre la población y su carrera en la Época de Oro del cine mexicano es una de las mejor consolidadas.

No obstante su trabajo no se limitó a la actuación, pues prestó su voz para el doblaje de tres producciones de Disney, se trató de un cortometraje de suspenso y dos películas.

En su debut como actor de doblaje interpretó a tres personajes dándoles a cada uno un estilo y tono diferente. Dicho proyecto fue el cortometraje titulado La leyenda de Sleepy Hollow (1949), en México esta producción fue conocida como La leyenda del Jinete sin cabeza.

Tin Tan interpretó tanto al narrador como a los personajes Ichabod Crane y Fornido Hueso (Brom), la trama de esta producción está inspirada en la novela de Washington Irving escrita en 1820, dicha obra lleva el mismo título.

Este cortometraje cuenta la historia de Ichabod, quien es nombrado como profesor de la aldea Sleepy Hollow, ahí se enamora de Katrina Van Tassel, a quien también pretende el hombre rudo del pueblo-Fornido Hueso o Brom-.

Como venganza este hombre le cuenta una aterradora leyenda sobre un jinete sin cabeza, al volver a casa este docente es perseguido por un ente con esas características.

La siguiente colaboración de Germán Valdés haciendo doblaje de Disney es probablemente la más reconocida, pues Tin Tan le dio voz a Baloo, un peculiar y relajado oso quien se hizo mejor amigo de Mowgli, un niño que creció en la selva.

El Libro de la selva (1967) es una película animada producida por Walt Disney, a través del personaje de Baloo, Tin tan hizo cantar Busca lo más vital al despreocupado oso gris. Esta canción habla sobre dejarse llevar, apreciar lo que llega de la vida y aprovechar de manera inteligente los alimentos naturales de la selva.

Además de este personaje, Tin Tan tuvo otra participación en esta animación, pues dobló al orangután conocido como Rey Louis mientras expresaba su deseo de dominar el fuego como hacían los hombres. Después de esa escena en la película, comenzaba la canción Quiero ser como tú, interpretada por Flavio Ramírez Farfán.

Por último Tin Tan le dio voz a un gato arrabalero llamado Thomas O’Malley, este personaje es un animal independiente que no tiene apego con nadie, sin embargo se enamora de Duquesa, una gata de una lujosa casa de donde es sustraída junto con sus hijos: Berlioz, Tolouse y Marie.

Los Aristogatos (1970) fue una película que le dio oportunidad a Tin Tan de seguir aprovechando los diferentes momentos musicales de su personaje, pues cantó su canción de presentación -O’Malley del arrabal- y Todos quieren ser un gato jazz, la cual tenía además un marcado ritmo de swing.

Germán Valdés ‘Tin Tan’ perteneció a una familia de famosos pues sus hermanos tuvieron éxitos notables en distintos rubros artísticos:

Uno de sus hermanos fue Manuel ‘el Loco’ Valdés, destacado por El show del “Loco” Valdés o Variedades de mediodía y media noche, en teatro con El tenorio cómico y en la televisión en Entre el amor y el odio entre otros programas.

Por otro lado está Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘Don Ramón’ por su papel en El Chavo del 8, una producción de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’. Por otro lado estaba Antonio Gómez de Valdés y Castillo, apodado “El Ratón”.

Los reconocidos comediantes aparecieron juntos en películas como Dos Fantasmas y una muchacha o El capitán mantarraya, entre otras más, donde sus actuaciones destacaron por su gran calidad y especialmente su sentido del humor.