Internacional

Salman Rushdie fue atacado mientras daba un discurso en Nueva York

Nueva York.-  El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad de Nueva York, informaron medios locales.

 Según las primeras informaciones, el autor indio-británico, amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas, podría haber sido apuñalado.

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

 La primeras imágenes del ataque no son claras, pues únicamente se logra ver a un grupo de personas acercándose al escritor que se encontraba en el piso y a otras más moviéndose confusas dentro del inmueble y gritando.

 Mientras tanto, la policía estatal de Nueva York informó que Rushdie fue trasladado a un hospital cercano en helicóptero, pero se desconoce su estado de salud.

 Además, informaron que el sospechoso, todavía sin identificar, ya fue detenido y se encuentra resguardado por las autoridades correspondientes.

 

¿Por qué Rushdie era amenazado?

 

En 1988, Salman Rushdie estuvo dentro de una polémica por su obra Los versos satánicos, donde supuestamente se burla de figura del profeta Mahoma provocando que países como Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar prohibieran la venta de la novela.

 Posteriormente, en 1989, el líder religioso de Irán Ruhollah Jomeiní calificó al libro como blasfemo contra el Islam y aseguró que su falta debía castigarse con la muerte y llamó a la ejecución del autor y a aquellos editores que publicaran el contenido de Los versos satánicos.

 A pesar de que Irán ya no busca ejecutar a Rushdie, la orden solamente puede ser revocada por quien la emitió, es decir Jomeiní, sin embargo falleció en 1989.

Por lo anterior, algunos grupos fundamentalistas continúan pensando que es válida la posturta del gobierno iraní y consideran que su ejecución debe efectuarse.