17/May/2024
Editoriales

El Maximato y los Hilos de la Política

Para nadie es secreto que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le atrae sobre manera el poder político. (Goza y disfruta). Algunas voces expertas en la materia, han expresado sus dudas sobre si al término de la administración obradorista, si  Morena ganará la elección a la Presidencia  2024, éste se retire a vivir en paz en la Chingada. Su rancho, en Palenque, Chiapas. Por lo que la palabra MAXIMATO vuelve a ponerse de moda.

  Tal como lo hiciera el ex presidente  Plutarco Elías Calles. Al crear un nuevo partido político, el Presidente de la República,  López Obrador, podría  prepararse  a ocupar  la dirigencia del partido Morena. Una vez terminado el periodo de su administración. Ya que prefiere concentrar su alto poder social e injerencia política, en su partido político. Que ser desterrado al ser designado embajador de México en Brasil, Venezuela, o China.

  Busca por medio de ese liderazgo centralizado, seguir controlando el poder presidencial. A  diferencia de esa época  histórica (Maximato). De  periodos cortos, ahora serían largos, bajo una simulada democracia, sometiendo condescendientemente, a los futuros presidentes emanados de su partido político, movimiento regeneración nacional.

 Recordemos que los gobiernos que siguieron a Elías Calles (1928- 1934), fueron conocidos como el Maximato, porque reconocían a aquél, como Jefe Máximo de la Revolución. Fluctuaron entre resolver los problemas planteados por la Revolución o abandonarlos.

 

¿Cómo ha logrado López Obrador, consolidar su poder?

 

Siendo el político que más ha recorrido el país, conociendo ampliamente las fortalezas y debilidades en los estados, y de sus líderes locales, y  bajo la consigna de repetir hasta el cansancio que no buscará la reelección en el cargo, su influencia política en el país, sigue en ascenso. Sobre todo en ciertos niveles sociales. Ejerciendo  un gobierno progresista y de izquierda. Donde el común denominador, ha sido la alta polarización del país. Donde los recursos económicos, (asistencialistas). Vía las partidas presupuestarias, han sido etiquetados en su gran mayoría a los pobres y desprotegidos. Dejando en el limbo a muchos sectores productivos de la población nacional. 

 Por lo pronto: López Obrador, busca seguir manejando los hilos de la política, Para llevar a buen término el proyecto de la 4 Transformación. Le preocupa y desconfía que el próximo candidato presidencial de Morena, en caso de ganar las elecciones. Lo traicione o haga dudar el continuar el proyecto de la transformación morenista. Por consiguiente olvidándose la figura de él mismo.

 

Comentarios a:rodin2511@hotmail.com