13/Jun/2024
Editoriales

AMLO a Biden y Trudeau: ¡suicida seguir en la globalización!

  ---EU se auto aniquiló en los  30 años de la “era post industrial”

 

 --- China y Asia avanzaron y ahora quieren pararlas con la amenaza nuclear

 

Lo que dijo el presidente AMLO en la IX Cumbre de los líderes del T-MEC, cualquiera lo puede investigar y muchos lo vivimos: Durante más de 30 años, desde finales de los 70s hasta estas fechas; las potencias occidentales se dedicaron a su auto destrucción. Algunos ideólogos de los “think thanks”  de Nueva York, presionados por lo que algunos economistas   llaman “la tendencia decreciente de la tasa de ganancia del capital”, decidieron que sus país había llegado a la etapa “post industrial”;  y que las industrias del “atardecer”, como el acero, la automotriz, la industria de alimentos etc.;  deberían irse a otros países en busca de mano de obra barata y “paraísos fiscales”.  Decidieron que, por ejemplo, unas cuentas firmas como Cargill, ADM, Monsanto etc, controlarán la producción mundial de alimentos pero éstos se producirían en Vietnam o Costa Rica; o las legumbres en Sinaloa,   y ya no en Ohio, las Dakotas o Colorado. Igualmente decidieron desmantelar Pensilvania y sus siderúrgicas y enviarlas en partes a México, China y otros países. No se diga la industria automotriz, en la cual, por ejemplo, aquí en Saltillo, existen plantas que antes estuvieron en Ohio o  Michigan.   Naturalmente, los países asiáticos no se dejaron embaucar en eso de la “era post industrial” y trabajaron  en sentido contrario buscando la industrialización acelerada, aprovechando los pedazos de empresas que les enviaron y los “know how” tecnológicos que llegaba en el paquete. Ahora tenemos los resultados que el presidente AMLO ha descrito. Si sigue esa tendencia de los últimos 30 años, China tendrá el dominio del mercado mundial en más de un 40%.  Por supuesto, y en esto es muy atinado AMLO, dentro de EU, los mismos intereses que promovieron el desmantelamiento de la industria que el mismo Donald Trump ha denunciado, ahora quieren ir a la guerra nuclear contra China para tratar de someterla.  Ya conocimos a John Bolton y ahora tenemos a Anthony Blinken que parece ser mucho peor. Como alguna vez dijo Trump sobre Bolton: “Si por él fuera, ya estaríamos en la 6ta guerra mundial”.

   Ahora AMLO propone la integración no sólo del norte de América sino de todo el continente y exhibe, mediante el ejemplo de la “escases de semiconductores” o chips (que tanto se ha comentado y que ha paralizado a la industria automotriz que está dispersa en todo el mundo, pero que sólo, se producen  --los chips-- en ciertos países y la pandemia Covid detuvo su producción); y de cómo los norteamericanos,  llenos de dinero,  no pueden comprar lo que necesitan porque ya no lo producen y tienen que buscarlo o adquirirlo de otros países entre ellos, predominantemente China, el lugar a donde todas las grandes corporaciones occidentales enviaron su fabricas a aprovechar los bajos salarios a partir de mediados de los 70s. La famosa globalización impuso la política del “justo on time”, o producir para pedidos;  que eliminó la producción continua, el almacenaje o los inventarios, para reducir costos, y redujo la producción a sólo atender las órdenes o pedidos día con día, con la promesa de entregarlo, en cualquier parte del mundo; "justo a tiempo".  Los ideólogos de la globalización se quiebran la cabeza en estos días para justificar esa estupidez que la pandemia Covid deshizo.

 Las naciones deben recuperar su capacidad productiva; deben de buscar ser autosuficientes en la mayoría de los ramos de la producción y desarrollar su propia industria y tecnología. América como un todo, tiene toda esa capacidad y entonces si iniciar las relaciones de “competencia” con China y otros países, para mejorar la producción, para el avance de la ciencia y nuevos descubrimientos etc. sin la “tentación”, como la llama AMLO de una confrontación militar o acusándolos del “calentamiento global” y de “destruir al planeta” con su alto crecimiento industrial.

 

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2016825745146698&id=100004578766528