Internacional

Blinken reta a estudiantes de EU a protestar también contra Hamas y no solo contra Israel; en París estudiantes toman la Universidad de Ciencias Políticas

 

Redacción-reuters.com

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que las protestas en universidades estadounidenses por la guerra de Israel, aliado de Estados Unidos, en Gaza son un sello distintivo de la democracia estadounidense, pero criticó lo que llamó el "silencio" sobre el grupo militante palestino Hamas. .

La policía se ha enfrentado con estudiantes críticos con la guerra y el apoyo de la administración Biden a la guerra de Israel en Gaza, con casi 550 arrestos realizados durante las protestas de la última semana en las principales universidades de Estados Unidos, según un recuento de Reuters.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en China si estaba tomando en cuenta el mensaje de los manifestantes, Blinken dijo que entendía que el conflicto provocaba "sentimientos fuertes y apasionados" y que la administración estaba haciendo todo lo posible para detener la guerra.

"En nuestro propio país, es un sello distintivo de nuestra democracia que nuestros ciudadanos den a conocer sus puntos de vista, sus preocupaciones y su enojo, en un momento dado, y creo que eso refleja la fuerza del país, la fuerza de la democracia", dijo Blinken. .

Pero sugirió que los críticos deberían centrar su ira en los militantes de Hamás que desencadenaron la guerra con su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.

La respuesta militar de Israel ha matado a más de 34.000 palestinos y herido a más de 77.000, según el Ministerio de Salud de la Gaza gobernada por Hamás.

"También es notable que haya silencio sobre Hamás, como si ni siquiera fuera parte de la historia", dijo Blinken.

"Pero como también lo he dicho repetidamente, la forma en que Israel se asegura de que el 7 de octubre nunca vuelva a suceder es profundamente importante. Y estamos trabajando todos los días para tratar de minimizar el daño que se ha hecho a personas inocentes y para asegurarnos de que tener la asistencia y el apoyo que necesitan."

Blinken, que se reunió con el presidente chino Xi Jinping y otros funcionarios en Beijing el viernes, dijo que había discutido cómo China puede desempeñar un papel constructivo en las crisis globales, incluso en Medio Oriente, donde dijo que Beijing puede disuadir a Irán y sus representantes de no escalar. el conflicto.

Las tensiones estallaron el viernes frente a la prestigiosa Universidad Sciences Po de París por la guerra en Gaza cuando manifestantes pro-israelíes vinieron a desafiar a los estudiantes pro-palestinos que ocupaban el edificio.

Gritando su apoyo a los palestinos, algunos estudiantes habían estado ocupando un edificio de Sciences Po desde la noche, exhibiendo banderas palestinas en las ventanas y sobre la entrada.

Varios llevaban el pañuelo keffiyeh blanco y negro que se ha convertido en un emblema de solidaridad con Gaza.

Exigieron que la institución condenara las acciones de Israel, en una protesta que se hizo eco de manifestaciones similares en los campus estadounidenses.

"Cuando vemos lo que está sucediendo en Estados Unidos, y ahora en Australia, realmente esperamos que se popularice aquí en Francia, el mundo académico tiene un papel que desempeñar", dijo Hicham, de 22 años, un maestro Estudiante de derechos humanos y estudios humanitarios en Sciences Po.

"Esperamos que esto se extienda a todas las universidades y más allá... no cederemos hasta que termine el genocidio en Gaza", dijo Zoe, de 20 años, estudiante de maestría en administración pública en Sciences Po.

Más tarde ese mismo día, manifestantes proisraelíes, algunos envueltos en banderas israelíes o francesas, caminaron hacia el edificio en señal de protesta.

El jueves estallaron en los campus universitarios de Estados Unidos nuevos enfrentamientos entre policías y estudiantes que se oponen a la guerra de Israel en Gaza, lo que generó dudas sobre los métodos contundentes utilizados para reprimir las protestas que se han intensificado desde los arrestos masivos en la Universidad de Columbia la semana pasada.

https://www.reuters.com/