11/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 31 de 1975: se instaura en México el Premio Nacional de Periodismo e Información, en atención al artículo 53 de la Ley de Premios y Recompensas Civiles. Esto se originó en Ciudad de México, específicamente en el Club Primera Plana, pues el 11 de marzo de ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez dio su palabra a los periodistas de hacer los ajustes necesarios al Decreto Presidencial de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Letras para crear un reconocimiento a los periodistas mexicanos. 

Este premio ya es toda una tradición y lo han recibido grandes personalidades de los medios de comunicación, como Guillermo Pérez Verduzco, Rita Gánem, Francisco Cárdenas, Raymundo Riva Palacio, José Gutiérrez Vivó, y otros periodistas distinguidos.

La relación entre los medios de comunicación y el gobierno siempre ha sido -o casi siempre- afable, aunque hoy día se encuentra en un nivel muy bajo. 

Los periodistas se quejan de que ahora no reciben protección del gobierno y se ha roto el récord de asesinatos a sus colegas informadores en este sexenio.  

La relación actual del gobierno y la prensa tradicional es dificultosa, y se advierte que no es un asunto circunstancial, sino que así lo quiere quien dirige las instituciones nacionales. Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se realiza diariamente una transmisión en vivo de varias horas, conocida como ‘La Conferencia Mañanera’ en donde cotidianamente se critica a algunos medios de comunicación. Esperemos que el próximo año de 2023 traiga una mayor cordialidad entre gobernantes y periodistas.