18/May/2024
Editoriales

Paul Auster

El último martes se ha marchado de esta vida Paul Auster, tenía 77 años y padecía de cáncer de pulmón. Una gran pérdida para el mundo de la literatura contemporánea. Se hizo famoso con “Trilogía de Nueva York” que escribió en la década de 1980. Nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Su última obra fue una desgarradora carta que le escribió a su nieto Miles. Murió en su casa junto a su esposa Siri, fiel compañera durante 43 años. En diciembre de 2022 había sido diagnosticado de cáncer pulmonar. En contra de la opinión de su oncólogo, no quiso someterse a quimioterapias y llevó su enfermedad en su casa.

  Auster escribió su primer novela en 1976 “Jugada de presión”, luego llegarían grandes éxitos literarios como “Ciudad de Cristal” (1986), “Mr. Vértigo”(1994). Además publicó “El Palacio de la Luna” y “Leviatan”, obteniendo el Premio Medicis en 1993. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias. Escribió novelas como “Tombuctú’” (1999), “El Libro de las Ilusiones”(2002), “La Noche del Oráculo”(2004) , “Brooklyn Follies”(2005) y “Un Hombre en la Obscuridad” (2008).

 Hace algunos años estuvo en la Feria del Libro en Guadalajara (FIL)  donde le fue otorgada la Medalla Carlos Fuentes y fue todo un éxito por su sencillez y la forma de expresar sus ideas. No quiso visitar China en protesta por los periodistas encarcelados ni Turquía por la publicación de su libro “Diario de invierno” y fue un duro opositor a las políticas de Donald Trump.

  También sufrió tragedias en su vida, como la muerte de su hijo Daniel a los 44 años por una sobredosis en abril de 2022. Ya había sufrido otra que lo llevó a la depresión, la muerte de su nieta Ruby, una niña de 10 meses que por un descuido de su padre que se quedó dormido, su hija alcanzó un frasco de fentanilo y heroína falleciendo por este hecho, su padre fue encarcelado y posteriormente moriría.

  Decía que le gustaría morir contando un chiste, su obra traspasó fronteras, todas se desarrollan en Estados Unidos. Fue además guionista, poeta y director de cine. Sin duda, uno de los mayores exponentes de la Literatura Estadounidense.