Espectáculos

El 67 Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director mexicano Roberto Gavaldón

 

El Festival de San Sebastián organiza, junto a Filmoteca Española, y en colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, una retrospectiva dedicada al realizador mexicano Roberto Gavaldón, que irá acompañada de un libro monográfico.

Considerado uno de los autores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta., Roberto Gavaldón nació en Jiménez, en el estado mexicano de Chihuahua, en 1909. Se abrió paso en el mundo del cine trabajando como extra, actor, ayudante de dirección y guionista. Tras algunos trabajos en calidad de codirector, debutó en solitario en 1945 con La barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez en cuyo equipo de realización trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

Desde este primer largometraje, Gavaldón destacó por un estilo muy sobrio y clásico, de estilo realista. Trató por lo general temas melodramáticos. Tanto el estilo como los argumentos escogidos le enfrentarían después con las hornadas de críticos y directores más jóvenes que cuestionaron su predilección por un cine de carácter nacional. Macario (1960), basada en un relato de Ben Traven, al que Gavaldón volvería a adaptar en Rosa blanca (1961) y Días de otoño (1963)–, es una de sus películas más importantes: participó en el Festival de Cannes y fue el primer filme mexicano nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su protagonista, Ignacio López Tarso, fue una de las estrellas del cine mexicano de aquellos años. Durante años fue el mayor representante del cine de su país en los grandes certámenes internacionales. Concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, y presentó en la primera edición del Festival de San Sebastián, en 1953, Acuérdate de vivir. Ganó ocho premios Ariel, los galardones concedidos desde 1947 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Aunque cultivó mayoritariamente el melodrama, tocó diversos géneros como el policíaco, el musical, el fantástico y el drama rural, y realizó un ciclo de western-ranchero. Entre sus películas destacan títulos como La otra (1946) –un drama criminal sobre dos hermanas gemelas–, La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1951), La noche avanza (1952), El rebozo de soledad (1952), El niño y la niebla (1953), Camelia (1954), Sombra verde (1954), La escondida (1956) , Don Quijote cabalga de nuevo (1973) y La playa vacía (1977).