México.- La economía mexicana redujo su crecimiento a finales de 2015 y cerró el año con un aumento de su PIB del 2,5%, afectada por la contracción de los sectores agrícola e industrial, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgadas este martes.
En el período octubre-diciembre el crecimiento fue del 0,5% tras una revisión por estacionalidad del 0,6% estimado el mes pasado. Este incremento contrasta con el de 0,8% del trimestre inmediatamente anterior.
En los últimos tres meses de 2015, el sector de servicios creció un 0,9%, pero el de la agricultura y la ganadería se contrajo un 1,9% y el de la minería y energía, un 0,4% frente al trimestre previo.
Por otro lado, la institución confirmó el crecimiento total de 2015 en 2,5% con respecto al año previo.
Esta cifra, que supera el 2,3% de 2014 pese al desplome de los precios del petróleo, fue calificada de modesta por los analistas.
Esto se debe a que "la parte industrial viene muy débil por la caída de los precios de los comodities. La parte de la minería tuvo un desempeño bastante negativo, combinado con la caída en la extracción de petróleo", comentó para la AFP Jonathan Heath, catedrático universitario y analista en asuntos económicos.
La semana pasada, el Gobierno de México anunció un recorte del gasto público de 7.300 millones de dólares (lo que supone un 0,7% del PIB), especialmente en su debilitado sector petrolero.
Petróleos Mexicanos (Pemex), vital para las finanzas públicas de México, ya había tenido que recortar su presupuesto de gastos para 2015 en un 11,5% ante sus malos resultados.
La petrolera profundizó sus pérdidas en el tercer trimestre de 2015 al sumar 10.193 millones de dólares y su producción de crudo cayó un 5,5% en comparación con el mismo lapso del año anterior, situándose en 2,266 millones de barriles por día.
- Previsiones a la baja -
El INEGI indicó este martes que, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) "registró una alza real de 2,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2015 con relación a igual trimestre de 2014".
Esta cifra corresponde a la estimación que había hecho en enero y se deriva de un crecimiento de 3,7% en el sector de los servicios, de 2,9% en el de la agricultura y ganadería y de 0,2% en la industria minera y energética.
La semana pasada, el Banco de México (central) también determinó un alza de la tasa de interés de hasta el 3,75% para compensar la depreciación de su moneda y suspender el mecanismo (subastas de 200 millones de dólares) que activaba automáticamente para detener la caída del peso cuando se depreciaba más de 1%.
Aunque el banco central estima que este año la economía se expandirá entre un 2,5% y 3,5%, algunos analistas son menos optimistas.
"Todos estamos haciendo una nueva revisión a la baja" para 2016, que por el momento oscila en torno al 2,4%, dijo Heath.
"Lo más lógico, es que el crecimiento en el 2016 sea en el mejor de los casos igual al del año pasado, pero lo más seguro es que sea menor", añadió el experto, argumentando "un ambiente externo muy volátil, muy difícil", que se suma al "efecto negativo del alza de las tasas de interés sobre la demanda agregada".