Internacional

El 9 de mayo Día de la Victoria Putin puede suspender o ampliar la guerra: The Economist

En teoría, este boletín es un momento para considerar las grandes noticias que se avecinan y que se esperan durante la próxima semana y en todo el mundo. En realidad, me resulta difícil mirar más allá de Moscú el lunes temprano. El 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia , las multitudes se reúnen cada año en la Plaza Roja para un desfile militar con motivo de la Gran Guerra Patria en la que fue derrotada la Alemania nazi. Naturalmente, también es un momento para que Vladimir Putin reúna a su pueblo y agite los sentimientos nacionalistas. Es probable que les diga a los rusos comunes que el malvado Occidente los persigue.

 Putin, cuando planeó en secreto su guerra en Ucrania, planeó usar el evento del 9 de mayo como un momento para alardear de su derrota del país vecino. En cambio, tendrá que encontrar formas de convertir la calamidad de Rusia en una victoria. Es cierto que la economía rusa aún no está sufriendo demasiado , a pesar de las sanciones. Pero el desempeño general de las fuerzas armadas de Rusia, y la pérdida estimada de al menos 15.000 soldados rusos, ha sido mucho peor de lo que él podría haber imaginado posible. ¿Qué hacer? Un discurso ardiente es una opción. Los planes para algún tipo de desfile televisado en las ruinas de Mariupol, la única área urbana importante que las fuerzas rusas han tomado (aunque tuvieron que destruir la ciudad para salvarla...) también pueden haber sido cancelados.

 Putin aún podría declarar la victoria. Déle la bienvenida, si lo hace, al menos si eso significa que retiraría las fuerzas o haría una oferta para un alto el fuego y conversaciones de paz. Sin embargo, eso es poco probable. Véalo como un jugador de póquer que prefiere doblar sus apuestas cuando las cosas van mal. Esto podría significar que el líder ruso decida decirle a su gente que es hora de una guerra total contra Ucrania, a pesar de que durante meses negaron que se llevaría a cabo y afirmaron que Rusia solo está llevando a cabo una operación militar especial allí. Una declaración formal permitiría una movilización general y facilitaría el uso de reclutas en el extranjero. Presumiblemente sugeriría un largo conflicto por delante.

 ¿Una opción más sombría? El ruso podría decidir que este es el momento de dar señales de que ampliará el conflicto. Puede decirle a su gente que el enemigo ya no es solo Ucrania, sino que hay una batalla más amplia que librar contra Occidente, la OTAN, países (como Finlandia y Suecia) que desean unirse a la OTAN, o una amplia alianza liderada por Estados Unidos. .

 Otras cosas también están sucediendo en los próximos días. La ansiedad mundial por la inflación no ha alcanzado su punto máximo, a pesar de las subidas de tipos en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña en los últimos días. Una de las razones por las que al gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña le fue mal en las elecciones recientes fue que el costo de vida se ha disparado aquí. Pronto nos preguntaremos en qué partes del mundo, y de qué manera, la amenaza de una inflación persistentemente alta representa el mayor riesgo.

 

https://outlook.live.com/mail/0/inbox/id/AQMkADAwATYwMAItOTQ0AS03OTkANS0wMAItMDAKAEYAAAPG0r8Sazp3RqnEZg9JpO3%2BBwDVkCzsS9rmSYmyPH%2FFOvJkAAACAQwAAACFqBzcDMxKQYvwnCCC7coVAATQGuXBAAAA