Ciudad de México.- El peso anotó su tercera semana consecutiva de pérdidas, en este caso ante un fortalecimiento del dólar tras un informe laboral mixto en Estados Unidos, mientras que en el ámbito interno influyó el avance del proceso para la reforma judicial en el Congreso.
En operaciones al mayoreo, la moneda mexicana cedió 6 centavos (0.33 por ciento), al quedar en 19.99 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. El peso mitigó las pérdidas, ya que en las transacciones durante la sesión llegó a romper la barrera de 20 unidades por dólar, por segundo día consecutivo.
En la semana, el peso hiló un retroceso de 29 centavos (1.50 por ciento) y en las últimas tres acumula un descenso de 1.36 unidades, es decir, 7.34 por ciento.
“El peso fue afectado por volatilidad política local y el impacto de los datos económicos en Estados Unidos, para la narrativa de la Reserva Federal”, dijo Monex Grupo Financiero.
A nivel local, está previsto que tras haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, los senadores inicien el domingo el proceso legislativo para aprobar primero en comisiones y luego en el Pleno los cambios constitucionales al Poder Judicial, que entre otras cosas plantean la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
La moneda mexicana perdió el mote de “súper peso”, ya que desde el cierre de mayo, previo a las elecciones del 2 de junio, y hasta la fecha ha perdido tres pesos, equivalente a 17.85 por ciento de su valor, en medio de una persistente volatilidad.
Hasta hace tres semanas se consideraba que los factores que más pesaban sobre el tipo de cambio eran externos, como la pérdida del ritmo de la creación de empleo en Estados Unidos y temores a una recesión en ese país, la apreciación del yen japonés, entre otros. Actualmente se observa que el ámbito de política interna ha sido determinante en la variación del tipo de cambio.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.12 por ciento a 51 mil 83.44 puntos, con un declive acumulado semanal de 1.7 por ciento, también en su tercera semana de pérdidas.
La bolsa local siguió la tendencia de sus pares en Wall Street, donde los principales índices cayeron lastrados por un informe sobre el empleo que mostró una continua ralentización del mercado laboral en Estados Unidos, pero dejó a los operadores con la incertidumbre del nivel de un previsible recorte de tasas de interés esperado para este mes por parte de la Reserva Federal.