Nacional

La mayoría de las armas que entran a México vienen de 10 condados de EU, Biden debe hacer algo: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el 60% de las armas incautadas al crimen organizado de 2020 a la fecha, que han ingresado ilegalmente desde Estados Unidos a México, fueron compradas en 10 condados que ya han sido identificados.

 

“De todas esas armas se compran en 10 condados (…) ¿Qué tan difícil será de controlar eso?”, dijo durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores.

Ebrard dijo que se pedirá a las autoridades estadounidenses acciones en el marco de la colaboración binacional para la seguridad. “Necesitamos eficacia y contundencia en la respuesta (de EU), aquí no se vale decir que es decisión estatal, queremos una decisión corresponsable”, aseguró.

Indicó que de enero de 2020 a la fecha se han asegurado más de 55 mil armas que han ingresado ilegalmente al país y que, aunque cumplan con las solicitudes del gobierno de Joe Biden de detener a los líderes de los cárteles, la inseguridad seguirá mientras no se frene el tráfico de armas.

“Es imposible reducir la violencia con este número de armas largas, las que se han asegurado en este periodo. En Estados Unidos se determina qué pasa con la demanda (contra los fabricantes), ¿cómo le hará México?”, afirmó el canciller.

Aclaró que de esas 55 mil, de esas armas que ingresaron ilegalmente, 21 mil son largas. “De alto poder, dicho de otro modo, el tráfico es mayor a la cantidad que compramos para nuestras Fuerzas Armadas o nuestras policías durante un año”, aclaró.

Ebrard citó el ejemplo del condado de Maricopa, Arizona, de donde provienen mil 400 armas, de las 55 mil que han sido incautadas de 2020 a la fecha.

https://latinus.us/2022/10/05/diez-condados-eu-concentran-60-venta-armas-ingresan-ilegalmente-mexico-ebrard/