México.- Militares mexicanos son investigados para determinar si incurrieron en violencia sexual y tortura contra seis mujeres, informó este jueves la Armada de Guerra luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, Ombudsman) reclamase esclarecer y sancionar estos abusos.
En su respuesta a la recomendación de la CNDH, la secretaría de la Armada acepta las observaciones y señala que un "órgano interno de control practica una investigación por los hechos" denunciados, señala en un comunicado la dependencia.
Según la denuncia de la CNDH en torno a estos hechos, ocurridos en 2012 en el estado de Veracruz (este), uno de los más violentos, cuatro de las mujeres fueron torturadas, tres fueron víctimas de "violencia sexual" y una más fue sacada a golpes de su domicilio por militares.
Elementos de las Fuerzas Armadas han sido blanco en los últimos años de acusaciones de graves abusos contra civiles. En 2014, la CNDH concluyó que entre 12 y 15 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en Tlatlaya, estado de México (centro), por militares.
Según le comunicado de la Marina Armada, ya se ha brindado atención a una de las víctimas y se procederá a asistir al resto de los denunciantes y a reparar el daño.
- Torturada con descargas eléctricas -
Una de esa víctimas relató a la CNDH que el 13 de abril de 2012 "desayunaba sola en un puesto de comida (...) cuando una persona se le acercó y le apuntó a la cabeza con un arma, le cubrió la cabeza (...) y le dijo que si no hacía lo que le decían la matarían", indicó esa institución en un comunicado.
Esa persona fue "trasladada a un cuartel de la secretaría de la Armada, sin explicarle las razones o el motivo de su detención; en ese lugar, los elementos navales aprehensores le propinaron golpes, descargas eléctricas en su 'parte' y en los senos", añadió el comunicado.
Finalmente, el 14 de abril de 2012 fue trasladada a instalaciones de la fiscalía federal "donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego", añadió la CNDH.
Otra víctima denunció que el mismo 13 de abril, unos marinos llamaron a la puerta de su casa preguntándole "dónde se encontraban las armas o droga", para finalmente "trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales; donde le propinaron descargas eléctricas".
Esas agresiones derivaron en la amputación de un dedo del pie derecho del denunciante.
El 14 de abril de ese mismo año esos cinco detenidos también fueron a trasladados a instalaciones de la fiscalía federal en la Ciudad de México.
La CNDH no precisó si las seis personas permanecen detenidas ni tampoco las acusaciones contra el resto de los afectados.