14/May/2024
Local

Celebra GLI decisión de CEE para paridad horizontal y vertical

El Grupo Legislativo Independiente celebró la decisión de la Comisión Estatal Electoral de aprobar la paridad horizontal y vertical en el registro de candidaturas a municipios y diputaciones locales rumbo al proceso electoral del 2018.

La Diputada Karina Barrón expresó su beneplácito porque la autoridad electoral fijó el criterio que deberán cumplir los partidos políticos, aspecto que había quedado pendiente en la Ley Estatal Electoral, aprobada en el mes de junio.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado indicó que una de las principales demandas del Grupo Legislativo Independiente ha sido ofrecer igualdad de oportunidades a hombre y mujeres.

“Reconocemos a los miembros de la Comisión Estatal Electoral que se atrevieron a dar este paso, que marca un hecho histórico para la vida democrática de nuestro estado y que les corrige la plana a los partidos políticos que votaron una Ley Electoral que no contempla la paridad horizontal”, afirmó la Diputada Barrón.

Así, los institutos políticos a nivel local deberán registrar 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento mujeres en presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales.

Adicional a eso, los suplentes también deberán ser del mismo género, de acuerdo a la resolución de la CEE.

 

Barrón recordó que el criterio del órgano electoral de Nuevo León va de la mano con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, que también estableció la paridad horizontal y vertical en la postulación de las senadurías y diputaciones federales.