Nacional

Pide Iglesia apoyar a los más pobres

Ciudad de México.- A una semana del inicio de las celebraciones de la Semana Santa, con el Domingo de Ramos, el cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió apoyar a la sociedad más pobre, la que "ha vivido una violencia sistemática e histórica.

Durante su homilí­a, en la celebración del Quinto Domingo de Cuaresma, el arzobispo Primado de México, llamó a los fieles a buscar caminos creativos de justicia.

"Hacer un tiempo de conversión, rectificación y revisión de vida, un tiempo que en la época contemporánea sea de superación de conflictos mediante el cambio de mentalidad y la apertura a Dios, actitudes que se concretan en la práctica caritativa.

"Ver al otro como hermano, de la misma dignidad que yo, más allá incluso de sus afrentas, esta práctica de la no violencia implica en primer lugar, aunque no exclusivamente, decir no a la violencia sistemática e histórica que incluye a los hermanos más pobres e invita a buscar creativamente los caminos inéditos de la justicia", expresó el Arzobispo Primado

El cardenal Rivera Carrera llamó a crear una vida nueva en el paí­s y en la Ciudad de México, con unidad en el reconocimiento de las diferencias.

"Una época de vida nueva, en nuestro paí­s y en nuestra ciudad capital que nos impulse a buscar caminos nuevos de justicia, de dignificación, de paz y de verdadera unidad en el reconocimiento de las diferencias que nos enriquecen", afirmó.

Rivera Carrera encabezó la misa con motivo del Quinto Domingo de Cuaresma en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Ante sus fieles, el cardenal pidió que con motivo de la cuaresma se deben buscar iniciativas, dentro de la Iglesia, en organizaciones sociales o del gobierno para ayudar a los pobres.

"Llamo a todos los agentes de la pastoral arquidiocesana a que sean agentes misioneros de caridad, a fin de impulsar en sus propios ambientes y cooperación con organizaciones y esfuerzos no necesariamente eclesiales, sino de la sociedad civil o de las autoridades, acciones que hagan de nuestra ciudad más humana, sin degradaciones, más cimentada en el valor universal del respeto entre las personas, independientemente de credos y preferencias ideológicas", afirmó.

Tras la celebración, el cardenal Rivera Carrera consagró una réplica de una imagen de la Virgen de Guadalupe elaborada con plata pura del escultor Miguel íngel Sobrino Pérez, que estuvo en la Catedral durante la visita del papa Francisco.

Esta réplica permanecerá en la Catedral, mientras que la original, de más de dos metros de altura, fue entregada al templo de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero.

Ahora nosotros vamos a encomendar a todo el pueblo del estado de Guerrero, para que el Señor les ayude en la reconciliación que comienzan a realizar.

"Especialmente pedimos por Taxco para que siga adelante con esta industria de la plata", dijo el cardenal Rivera Carrera.