Nacional

Columnista de Milenio asegura que la Sedena lo espía igual que en tiempos de Peña Nieto

El periodista y escritor Ricardo Raphael denunció públicamente que su celular fue intervenido con el sistema de espionaje que utilizó la Sedena

 El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho uso del malware Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group, para espiar a periodistas a lo largo de su administración, pese a que ha descartado la utilización de estas estrategias de espionaje de gobiernos que le antecedieron, como el de Enrique Peña Nieto.

El periodista y escritor, Ricardo Raphael, fue una de las víctimas de la intervención de su dispositivo móvil, entre el 2019 y 2020, después de que lo sometiera al análisis de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

 Raphael relató que la alerta sobre un ataque informático se encendió cuando en el mes de julio su hijo de 12 años recibió un mensaje en el que lo mencionaban a él y su padre. Además, por la publicación de una conversación telefónica privada a través de redes sociales.

 “Este hecho contradice las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que en su gobierno no se espía a periodistas”, dijo a través de su columna publicada en el diario Milenio.

 Este hecho contradice las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que en su gobierno no se espía a periodistas

  dijo a través de su columna publicada en el diario Milenio.

 El periodista atribuyó a su libro sobre el origen de los Zetas, El hijo de la guerra, el espionaje a cargo de las agencias de seguridad, del que dieron cuenta Animal Político, Aristegui Noticias, Proceso y la Red por los Derechos Digitales (R3D) al estudiar documentos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya tras un ataque a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/10/03/amlo-usa-malware-pegasus-contra-periodistas-al-igual-que-pena-nieto/?utm_source=Push%20Chrome&utm_medium=Referencia&utm_campaign=Push%20Chrome