Nacional

Un Día del Trabajo diferente por la pandemia de coronavirus

México- La jornada internacional de protestas que celebran los trabajadores del mundo los días 1 de mayo se verá desafiada este viernes por la pandemia de coronavirus.

No sólo por las medidas de cuarentena y aislamiento social que han dictado los gobiernos del mundo, lo que hará difícil o imposible que las y los trabajadores salgan a las calles para defender sus derechos laborales, sino porque la crisis económica que está generando la pandemia los golpea directamente.

“Para millones de trabajadores ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro”, advirtió hoy Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A nivel mundial, mil 600 millones de trabajadores en economía informal, casi la mitad de la población activa mundial, corre el peligro inminente de que sus fuentes de sustento desaparezcan debido al brote del coronavirus y su impacto en la desaceleración económica, reconoció la organización.

El deterioro provocará un promedio de 10 por ciento de pérdida de horas de trabajo en las Américas, Europa, Asia Central, África y Oceanía.

En el mundo hay una fuerza de trabajo de 3 mil 300 millones de personas, donde el sector informal es el grupo más vulnerable del mercado laboral, advirtió la OIT.

Las medidas de confinamiento y el golpeo que produce la pandemia en actividades económicas específicas son las principales causas de este aumento en la vulnerabilidad.

“A nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales. Esto equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21.6 por ciento en Asia y el Pacífico y del 70 por ciento en Europa y Asia Central”, subrayó la OIT.

Latinoamérica y el Caribe, inestables

El COVID-19 en América Latina y el Caribe pone en riesgo los ingresos de 140 millones de personas al ver amenazada su oportunidad de empleo, añadió la OIT.

“Unas 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad, equivalente a 54 por ciento del empleo total, habrían visto reducidos sus ingresos hasta en 81 por ciento, muy por encima de la medida mundial de 60 por ciento”, identificó la OIT en un informe.

Las restricciones de actividades económicas para contener los contagios en la región ponen en riesgo los ingresos y medios de subsistencia de 140 millones de personas, el 89 por ciento de los trabajadores informales, advirtió.

“Un enemigo invisible ha impactado los mercados laborales de la región y puso en evidencia los problemas de inestabilidad laboral, bajos ingresos, precariedad, y escasa o nula protección que implica trabajar en condiciones de informalidad”, lamentó el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

Protestas digitales, conmemoración pese a todo

No obstante las dificultades de la circunstancia histórica de este 1 de mayo de 2020, las organizaciones de trabajadores están optando por soluciones para de cualquier manera manifestar sus inconformidades y demandas, aunque sea por la vía virtual.

Es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, que transmitirá en vivo sus actividades de movilización desde las 8:00 horas de este viernes, con inclusive un cacerolazo y la entonación de La Internacional, el himno internacional del movimiento obrero.

La CUT de Chile también llamó a actos de memoria y conmemoración a pesar de las dificultades que impone el confinamiento.

“Enfrentados a un contexto desafiante, este 1 de mayo será distinto para todas y todos, pero es necesario recordar y conmemorar a todos los trabajadores y trabajadoras que han luchado por defender la vida digna y el trabajo decente”, apuntó la organización sudamericana.

Las Comisiones Obreras de Madrid también llamaron a la memoria y la reflexión histórica sobre el Día del Trabajo, no obstante los desafíos impuestos por el COVID-19, que ha convertido a España en uno de los países más afectados del mundo por el virus.

“Es imposible enfrentar problemas colectivos de forma individual. Avanzamos, nos protegemos y alcanzamos las más altas cotas de dignidad y bienestar cuando los trabajadores nos unimos, cooperamos y nos solidarizamos. Por eso, nunca más caminaremos solos”, apuntó la organización obrera madrileña.

El Instituto de Unión Comercial Europea (ETUI, por sus siglas en inglés) subrayó que la conmemoración debe continuar no obstante el confinamiento.

“Este año no podemos celebrar el Día del Trabajo juntos, pero podemos estar unidos de todas formas, a pesar de estar separados físicamente. Por una Europa más justa, ecológica y social”, expresó el centro de investigaciones.

La Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil se sumó a las jornadas digitales para hacer frente a esta fecha conmemorativa pese a la emergencia sanitaria.

Su evento, llamado Mayo Virtual Solidario, lo conformarán actividades culturales como conciertos musicales, que serán transmitidos vía Facebook.