Espectáculos

Netflix pide perdón por la polémica desatada con "Cuties"

Netflix acumula numerosos aciertos desde que lanzó su plataforma de 'streaming' pero comete un error con "Cuties" a juzgar al menos por sus mensajes promocionales.

El film se estrena el 9 de septiembre en la plataforma, que de momento muestra una sinopsis muy poco afortunada: "Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa", explica un texto, sobre una foto de las protagonistas del largometraje, con ropa sensual e hipermaquilladas. Tras el escándalo Netflix ha pedido perdón. "Lamentamos profundamente el inapropiado material gráfico que hemos usado", dice un comunicado de la plataforma en Twitter. "No estuvo bien y tampoco era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las fotografías y la descripción (de la película)".

Tras esta declaracíon, se ha cambiado el texto por otro no del todo atinado."Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia".

Se trata de una producción francesa –que ya se puede ver en el país galo desde el día 19–, dirigida y escrita por la cineasta de origen senegalés Maïmouna Doucouré. Tiene como protagonista a Amy, una pequeña de 11 años que quiere ser parte de un grupo de chicas bailarinas dedicadas al twerking, danza de origen caribeño, que consiste en el movimiento sensual y agitado de los glúteos. 

Desde hace unas horas, el texto y las imágenes promocionales ha desatado una oleada de feroces críticas en redes sociales, que acusan a Netflix de 'cosificar' a las preadolescentes. La etiqueta #NetflixPedofilia obtuvo una gran relevancia ayer en el listado de tendencias de la red social Twitter. Por otro lado, una petición en Change.org pide la retirada de esta película del servicio. Hasta el momento, se han recogido 24.000 firmas. "Esta película es asquerosa ya que sexualiza a niñas de 11 años para el placer visual de pedófilos y también influye negativamente en nuestros hijos", afirma el texto escrito por los impulsores de esta iniciativa. "No hay necesidad de este tipo de contenido, sobre todo cuando el tráfico sexual y la pedofilia siguen ahí. No hay excusa, es contenido peligroso”.