26/Apr/2024
Local

TEE elimina 10% de casillas inconsistentes y da el triunfo al PRI en GPE y MTY

Monterrey.- El Tribunal estatal Electoral revocó los triunfos de los panistas  Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño en las alcaldías de Monterrey y  Guadalupe, al pronunciarse dos Magistrados en contra y uno a favor del proyecto que presentó inicialmente  el magistrado Carlos Leal Islas que mantenía las municipalidades a los albiazules.

Se analizaron en el caso de Monterrey 10 juicios de inconformidad y 90 ciudadanos que buscaban controvertir el triunfo de Cantú sentenció el proyecto sin embargo a la hora de la votación dos magistrados dieron revés.

 

COMO  DIO EL RESOLUTIVO  EL TEE

El presidente Magistrado del TEE Gastón Enríquez luego de la Sesión dijo que a juicio del Tribunal hubo que hacerse a un lado aquellas  casillas que estaban viciadas o tenían  algún tipo de inconsistencia o irregularidad grave por lo que se tomó en cuenta el 90% de las casillas.

Tras este análisis  agregó  trajo la recomposición de la cantidad de votos y el porcentaje que le dio el triunfo a los priistas que superan el millar de votos en cada elección.

Las principales irregularidades que detectaron se dieron en la cadena de custodia vinculada con error y dolo  e integración de casillas, apertura tardía según explicó el Magistrado.

El reto dijo estaba en validad las elecciones o anularla por completo o eliminar las casillas que tenían inconsistencias;  criterio  que fue finalmente  aplicado.

El el caso de Monterrey se anularon 150 casillas  de las 1,600 casillas, que representan el 10% de las votaciones mientras que en Guadalupe dijo no recordar.

 

FESTEJAN TRIUNFO

En la Sesión estuvieron presentes los equipos jurídicos de los priistas , seguidores de los alcaldes que hoy ganaron en Tribunal la elección y la dirigencia estatal y nacional del PRI mientras que a los panistas ya no los dejaron entrar por lo que se quedaron en una sala alterna y afuera del edificio.

  Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de organización del CEN del PRI y Pedro Pablo Treviño dirigente estatal  sostuvieron que hubo un sin número de irregularidades y que la cadena de custodia fue “lamentable “haberla llevado a cabo eso demuestra la falta de certeza de una elección” acotó Gutiérrez.

Dijo  defenderán ambos triunfos en cualquiera de las instancias que se presenten las impugnaciones.

Por su parte,  Treviño dijo que se reconoció la voluntad popular, y tras los alegatos que se dieron en estos 40 días dijo siempre estuvieron seguros de haber ganado la elección.