05/May/2024
Local

Sucesión de huracanes y otros desastres sobrepasan la creación de fondos de recursos para atenderlos

Al menos en los últimos 15 años la creación de un fondo especial para responder a los  desastres  naturales ha sido asignatura que se ha puesto sobre la mesa a nivel nacional y mundial pero que  va a paso lento para su creación pese a las magnitudes de los fenómenos y las cercanías uno del otro.

 

Huracanes, terremotos , tornados, sismos, tsunamis han devastado comunidades enteras que luego tiene que esperar hasta  varios años para su recuperación pues la liberación de recursos en el caso de México, Fonden, puede representan tiempo prolongado pero  invaluable para las familias afectadas.

 

En agosto del 2016  la SHCP anunció que a partir de 2017, los estados y municipios deberían  crear reservas para atender estas contingencias y así proteger sus finanzas.

 

Ese año se informaba  que Oaxaca fue la primera entidad en desarrollar su Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación.

 

Es esa misma Oaxaca quien está sufriendo graves consecuencias junto a Chiapas, Tabasco y 9 estados más.

 

Las secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros instrumentos de Transferencia de Riesgos.

 

Hace unos días el gobierno de Nuevo León anunció que entraría al programa EGIR  y contrataría  un seguropor desastres naturales y así responder de forma inmediata por lo que  se asesora de la Secretaría de Hacienda y de la ONU. El  monto de 2 mil millones de pesos adicionales al FONDEN.

 

El pasado 8 de septiembre el gobierno federal mexicano dijo contar  con recursos por 11,998 millones de pesos (mdp) para atender daños por desastres naturales, como huracanes y temblores señalan cifras de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial.

Al cierre del primer semestre de 2017, el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contaba con recursos por 5,629 mdp.

Pero a nivel nacional y en el mundo, este tema pese a los constantes desastres naturales que se viven solo se ha avanzado en dejarlo asentado en reuniones de las altas esferas.

En octubre del 2005 el entonces gobernador de Veracruz Fidel Herrera propuso ante líderes empresariales, analistas y académicos de alto nivel nacionales e internacionales se creara un fondo mundial para desastres naturales, esto  en la Tercera Cumbre Internacional de Negocios y que pudiera ser finaciado por el Banco Mundial.

 

En mayo del 2011, en la conferencia  41 de gobernadores  encabezada por el entonces mandatario de Veracruz Javier Duarte , realizada en parque Fundidora  en Nuevo León  la Conago   aprobó proponer a la federación crear un Fondo Nacional de Reconstrucción FONAREC , donde estuvo presente  el entonces Secretario de Gobernación Francisco Blake.

 Varios Estados de la república estaban en proceso de reconstrucción por el paso del huracán "Alex"  del 2010  y  14 estados solicitaron apoyos extraordinarios .

Pero las nuevas reglas para de este hablaban de comprometer la capacidad crediticia de los Estados  con una contratación de deuda pública  que debían de ser autorizados por el Congreso local, pero causó división porque hubo estados que no aceptaron el endeudamiento que sería de 20 años.

Tan sólo en 2014, las aseguradoras en México pagaron 16 mil 700 millones de pesos por las afectaciones del huracán Odile, despues vendrían Ingrid, Manuel, Patricia, 

 

 

Hoy las catástrofes naturales se presentan en tiempos cortos que muchas veces no hay tiempo de recomponerse el estado cuando ya está presente otra amenaza como se vive actualmente al sur del país y que a 11 días del sismo siguen habiendo réplicas que sobrepasan las más de 2,500 , seguido de la espera de otros huracanes.