27/Apr/2024
Editoriales

¿Declaración desafortunada de AMLO? ¿Lealtad al dólar que se hunde con sus bancos y gobierno?

Según la crónica de Milenio, en la mañanera ---yo no pude escucharla --de hoy lunes 8 de mayo, el presidente AMLO dijo: “México seguirá considerando al dólar como la principal moneda en el mundo…”

 

“En definitiva nosotros vamos a seguir considerando al dólar como la principal moneda del mundo. Tenemos razones suficientes como para no recurrir a otras monedas, en primer lugar la fortaleza de siempre del dólar”, expresó.

El Presidente dejó en claro que México seguirá considerando al dólar como la principal moneda en el mundo. Dijo que aun cuando exista una crisis financiera, el dólar siempre tendrá fortaleza, pero además, México es vecino y principal socio comercial de los Estados Unidos.

Quizá presionado por la reunión virtual que tendrán con Joe Biden mañana martes como lo anuncio hoy también;  AMLO habría dicho esto cuando los Estados Unidos enfrenta una crisis ban caria general (junto con Europa) por la insolvencia de la banca pequeña y mediana, y el alto porcentaje de los activos de los grandes bancos que son pura chatarra incobrable y especulación como los derivados financieros; y al mismo tiempo que el gobierno federal enfrenta la insolvencia (quiebra) a partir de junio sino contrata mas deuda que se sumaría a la deuda de más de 31 billones de dólares que tiene actualmente.  Podríamos decir que en estos momentos Estados Unidos se encuentra en una crisis similar a la de los países del tercer mundo (como México) en los años 80s y 90s, como también lo está Inglaterra, no se diga Italia, y Francia y Alemania también caminan en esa dirección.  Esta es la razón que impulsa a muchos gobiernos del mundo a intentar comerciar con otras monedas como el Yuan o el Rublo y a buscar una moneda común que sustituya al dólar como moneda de reserva mundial.  No es una “conspiración comunista” ni nada que se le parezca. Es el evidente derrumbe del sistema financiero post-Bretton Woods (post 1971) lo que obliga a las naciones a buscar protegerse.  Quizá el SHCP, Ramírez de la O, no entiende esto por su formación (Doctorado)  en Cambridge y sus vínculos con los círculos financieros y las multinacionales ligados al dólar. Ramírez de la O es quizá, el que informa y da su visión al presidente AMLO, sobre la situación del sistema financiero internacional los procesos que ocurren en el.  Quizá de el  viene la idea de la “fortaleza de siempre del dólar”, que el presidente manifestó, y es el , Ramírez de la O, el que mantiene a México alejado de los procesos que impulsan Ignacio Lula de Silva de Brasil, Narendra Modi de la India, Xi Jinping de China, Vladimir Putin de Rusia, C. Ramaphosa de Sud África (los 4 que integran el BRICS);  Alberto Fernández de Argentina que recientemente se integro al BRICS, y decenas de países del Foro Económico de San Petersburgo o la Asociación para la Cooperación Económica de Asia etc. Como diría el ex embajador de México en China, Sergio Ley: “México está muy NORTEado y muy desORIENTado”.