26/Apr/2024
Espectáculos

Realizarán el 5to Festival del Cacao al Chocolate de Tabasco y Chiapas en el MHM

 

Con la participación de haciendas cacaoteras, conferencistas, artesanos y chefs, del 18 al 21 de octubre se llevará a cabo el 5º Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas en el Museo de Historia Mexicana.

Magdalena Cárdenas, directora de los 3 Museos señaló que la cultura del cacao es uno de los temas referentes en el Museo de Historia Mexicana, de cual incluso existe un recorrido especial, “nos da mucho gusto difundir la riqueza de nuestra tradición gastronómica y volver la mirada a esta manera de alimentarnos sanamente”.

El festival es posible gracias a la colaboración de 3 Museos, el Comité Sistema Producto Cacao Nacional A. C. y el Gobierno del Estado de Tabasco y tiene como objetivo contribuir a la cultura del cacao a través de conferencias, talleres, actividades artísticas, degustación, exhibición y venta de productos de cacao y chocolate.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Desde el jueves18 hasta el domingo 21 de octubre, de las 10:00 a las 20:00 horas, el vestíbulo principal y la explanada del Museo de Historia Mexicana, se llenará del olor a chocolate y la alegría y colorido de las artesanías de Tabasco y Chiapas, que exhibirán y venderán sus productos.

El inicio de actividades será el jueves a las 11:00 horas con el recorrido que realicen los representantes de las instituciones que colaboran en el festival.

Ese mismo día habrá dos actividades, la conferencia “Mi historia con aroma a chocolate real” con Diana Laura Graniel, de la Chocolatera de Tabasco, a las 12:00 horas y posteriormente se ofrecerá la degustación de chocolate caliente a cargo de los productores de SISPRO.

El viernes 19 de octubre, además de la exposición y venta habrá dos actividades, a las 11:00 horas el demo taller: “Las maravillas del mucílago” con el Ing. Mario Alberto Julián Domínguez, de Procesos Pakitas, después la Ing. Angélica Cruz, Facilitadora del Comité del Sistema Producto Nacional Cacao A. C. ofrecerá la conferencia “El futuro del cacao en México y el mundo”.

 

El sábado 20 de octubre, el festival tendrá talleres para toda la familia en diversos horarios, a las 12:00 horas “Pintando deliciosamente” con Xóchitl Gálvez, dirigido a niños; a las 15:00 horas “Elaboración de aretes con semillas de cacao” con Mary Cristo Ceballos, a las 16:00 horas “Elaboración de puros artesanales con aroma de chocolate” a cargo de Santiago Chigo Villegas; a las 17:00 horas “El Sabor y aroma de nuestra historia, Xocoatl” con el Ing. Manuel Valenzuela Riveroll, dirigido para niños;  y a las 19:00 horas el Taller-cata “Cobertura de chocolate” con Sophie Vanderbecke, de Le Camaleón.

Las conferencias de ese día serán: “Sabores y aromas de Chiapas” con la Chef Citlali Ocampo Montes, de Chocolates Xocowa, a las 16:00 horas; y a las 18.00 horas “El Cacao Mexicano y El Chocolate Real en el Mundo” con el Ing. Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, Director General del Grupo Industrial Cacep y Pdte. del Comité Sistema Producto Nacional Cacao A.C.

El domingo 21 será el día de mayor actividad en el festival, además de la Expo-venta artesanal, se realizarán tres catas, la primera a las 13:00 horas será de las bebidas de chocolate de mesa con las Chef Citlali Ocampo Montes y Elizabeth León, de Chiapas; y Estela Lázaro y Florentino de la Cruz, de Tabasco.

A las 15:00 horas los niños tendrán la cata infantil: “Probemos chocolate”, con el Ing. Vicente Gutiérrez Sánchez y a las 18:00 horas, una cata de Tascalate y Pozol a cargo de Elizabeth León y Alma Peralta, respectivamente.

También habrá tres talleres, a las 12:00 horas “Pintando deliciosamente” con Productores de chocolate de Tabasco y Chiapas dirigido a niños; a las 16:00 horas, “Elaboración de collar con semillas de cacao” con Claudia Gisela Vázquez Villafuerte y a las 17:00 horas “Elaboración de mazorca de cacao a partir de masa flexible”, a cargo de José Francisco Alvarado López.

Este día las conferencias estarán a cargo del chef José Hernández Córdova, de Restaurante Yokotán Gourmet, quien hablará de  los “Sabores de la Chontalpa” a las 16:00 hora y a las 17:00 horas la Chef Lulú Pedraza, participará con “Porqué enamora el chocolate”.

Para despedir al festival, en la explanada del museo se presentará la “Ceremonia del cacao y danzas folclóricas  de Tabasco y Chiapas”, a las 20:00 horas.

Las conferencias, talleres e ingreso a la expo-venta son gratuitas. Las personas interesados en mayores informes pueden llamar al teléfono 20339898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com, www.itesm.mx/catedra o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.