29/Apr/2024
Local

Entregan partidos un total de 672 registros a la CEE… -168 para diputados locales y 306 planillas a Alcaldías

Monterrey.- Concluido el registro de las solicitudes de las aspirantes a candidatos a diputados locales y alcaldías  de los distintos partidos políticos e independientes, la Comisión Estatal Electoral cerró con  672  expedientes.

 Los partidos Políticos registraron  168 aspirantes a diputados locales y 306 planillas a alcaldía.

 En el caso de las listas plurinominales fueron 10 solicitudes que presentó a diputaciones.

 Por coalición recibieron  34 diputaciones y 61 registros para ayuntamientos; se registraron tres coaliciones "Juntos haremos historia", MORENA-PT.PES, en 25 diputaciones y 50 ayuntamientos;  "Ciudadanos por México", PRI-PVEM  en 13 ayuntamientos. 

 En el caso de los independientes se presentaron 41 solicitudes para diputaciones locales y 52 para alcaldías.

 En total fueron 253 solicitudes de registro para diputaciones locales y 419 planillas para ayuntamientos.

 Esta numeralia podría variar dado que aún se encuentra personal de la Comisión Electoral capturando las solicitudes pues cabe mencionar que algunos partidos políticos presentaron la documentación en paquete de sus aspirantes.

 En el caso de los independientes el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia de derecho de audiencia para revisar los apoyos de algunos aspirantes.

 Mario Garza presidente del organismo electoral dijo que para el 20 de abril estará dictaminando la elegibilidad de los aspirantes hoy registrados.

 Cabe señalar que en Nuevo León se estará eligiendo 26 Diputaciones  y 51 alcaldías, además de las diputaciones federales y senadores, junto al presidente de México.

 Dado que son 42 legisladores, el resto es decir 16,  entrarán por la vía de representación proporcional que se asignarán  una curul a los partidos políticos que hayan logrado una votación general del  3% y quienes alcancen una votación de 6% se les designarán dos curules.

 Además de quedar curules entrarán los diputados plurinominales y al final de los que perdieron entrará el que más haya logrado votos, pero que no le permitió ganar por el voto ciudadano; es decir “el mejor perdedor”.