29/Apr/2024
Nacional

Difunde AMLO video con la llamada del Presidente brasileño Lula Da Silva para dar su apoyo ante lo ocurrido en Ecuador

Cuatro días después de que México padeció el asalto de su embajada en la ciudad de Quito, Ecuador, el gobierno mexicano ha recibido muestras de respaldo. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una llamada que sostuvo con Lula Da Silva, mandatario brasileño, quien le comunicó su solidaridad ante el hecho.

 A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el mandatario mexicano dio a conocer un video en donde se documentó la breve charla que sostuvo con Lula Da Silva, en compañía de integrantes de su equipo, así como su traductora.

 “Aun cuando ya lo había expresado en un comunicado, hoy el presidente Lula me habló para mostrar de nuevo su solidaridad por el asalto a nuestra embajada en Ecuador”, escribió en su perfil verificado identificado como @lopezobrador.

   El primero en hablar durante la conversación fue Lula Da Silva, Luego de emitir una serie de palabras en idioma portugués, su traductor pronunció que:

 “Lo llamo para transmitirle la total solidaridad ante usted y ante el pueblo mexicano del pueblo de Brasil”, a nombre del presidente de Brasil.

 Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó el gusto por escuchar la voz del titular del poder ejecutivo en Brasil, así como el agradecimiento por su mensaje de solidaridad ante el asalto que sufrió la embajada de México en Ecuador, el cual catalogó como un “penoso asunto”. De igual manera, adelantó que:

 “Vamos nosotros a presentar nuestra denuncia en organismos internacionales. Vamos a presentar la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional para que esto, como tú lo mencionas, presidente Lula, no se repita. Es realmente atroz. Si no se van a respetar las reglas y las normas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas”.

 Después del asalto a la embajada, México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regreso de todo su personal a México. En tanto, tras la decisión, el país recibió el respaldo de otras naciones como Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. Cabe mencionar que Nicaragua decidió, también, romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

 Al respecto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, señaló que México se encuentra interponiendo una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues además de violar la soberanía mexicana, se encaminó una irrupción violenta a la Embajada de México.

 De igual manera, declaró que si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México y si le molestó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se refirió al magnicidio del candidato Villavicencio y su presunta repercusión en el resultado que la candidata Luisa González obtuvo en las elecciones de 2023. de México en Ecuador desató la crisis diplomática entre los países

 “Siempre hay otro tipo de procedimientos para expresar molestia para y sobre todo para decir tenemos diferencias respecto a la interpretación de la Convención de Viena o de Caracas, o de cualquiera. Entonces, sobre todo tenemos el Pacto de Bogotá, que sigue siendo un instrumento de nuestra región”, expresó.

 

Lula Da Silva expresó su deseo por visitar México

 

En otra parte de la llamada que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lula Da Silva dio a conocer su intención por visitar México antes que el presidente finalice con su mandato. De acuerdo con las charlas, el encuentro podría tener lugar después del 2 de junio, donde el brasileño también planea sostener un encuentro con la ganadora de las elecciones.

 “Me gustaría saber cuando va a dejar el mandato porque quiero hacer una visita a México mientras usted está en la presidencia”, dijo Lula.

 

https://www.youtube.com/watch?v=f4bbnP2sdzU



https://www.infobae.com/mexico/2024/04/09/amlo-exhibe-llamada-de-lula-da-silva-en-apoyo-a-mexico-tras-asalto-a-embajada/