04/May/2024
Editoriales

Elecciones en EU: el establishment resucita a Biden usando al aparato demócrata

Joe Biden, quien fuera vicepresidente los Estados Unidos durante los 8 años de la presidencia de Barak Obama es ahora un “resucitado” dentro de la contienda presidencia de ese país. Hace dos semanas apenas, durante los debates entre aspirantes demócratas, su “falta de energía” y otros defectos lo habían derrumbado hasta el 4 lugar. Antes de eso, el escandaloso caso de su hijo apoderándose de una gasera privatizada en Ucrania, lo había golpeado mucho también.  Ayer, sin embargo, en el “supermartes”, logro ganar varios estados y entre ellos Virginia y Texas, con los cuales acumula ahora 404 delegados y supera a Bernie Sanders quien tiene 340.

 

Por supuesto, faltan los resultados de California donde se juegan 415 delegados y donde es muy probable el triunfo de Sanders.  Hay que mencionar que otros aspirantes como el alcalde Pete Bottigieg y el senador Amy Klobacher declinaron y se retiraron de la contienda endosando a Biden. Se espera que Michael Bloomberg el multimillonario, quien ya se retiró hoy miércoles, haga lo mismo. Bernie Sanders había dicho un par de días antes  --cuando el endoso a Biden de Bottigieg y Klobacher;  que “hay una campaña para tratar de parar a Sanders, no es una sorpresa que los políticos del establishement se junten ahora”.  

 Igualmente, Elizabeth Warren denuncio que los “insiders de Washington” estaban dando órdenes a los demócratas de votar por Biden.  Biden, el hombre considerado “la esperanza de los moderados”, también es visto como “el puntero del establichement” y alguien que devolvería a Estados Unidos “al pasado” de Barak Obama y sus guerras de  “cambio de régimen”.  Biden fue de los congresistas demócratas que apoyo la invasión de Iraq bajo el gobierno de George Bush hijo.  Según The New York Times y sus analistas, Biden fue escogido por el aparato demócrata como una opción “más segura” que el “progresismo inquebrantable” de Bernie Sanders y su “socialismo democrático”.

Sin embargo, según esos mismos analistas, Biden es;  “tan seguro ganador como Al Gore, Jim Kerry o Hilary Clinton” los candidatos demócratas derrotados por republicanos en elecciones pasadas.  A penas han votado 14 estados de la unión americana, faltan 36, veremos si el establichement logran o imponer a Biden y si, después, logran derrotar a Donald Trump.