29/Apr/2024
Local

Silencia CEE a estado y municipios durante la campaña electoral

 

La elección  exclusiva y extraordinaria en Monterrey paraliza toda difusión de las acciones y ha detenido algunos eventos de los gobiernos municipales restantes de Nuevo León.

 En sesión de este viernes  en la Comisión Estatal Electoral se aprobaron  los límites de la difusión de propaganda gubernamental durante la campaña electoral de la elección extraordinaria del 5 al 19 de diciembre de 2018.

Esta “parálisis” con alcances estatales   no se circunscribe solo a Monterrey sino también al resto de los municipios del estado incluyendo zona rural.

 Contrario a ello, la Ley seca que se aplica en estos casos de comicios electorales solo está supeditado al municipio regiomontano  de acuerdo a lo declarado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El mandatario informó al medio día de este viernes  que la difusión  de los programas se cancelan y programas sociales de Monterrey , dado que la difusión está en medios electrónicos y ante la imposibilidad de limitarlos solo a cancelarlos en la municipalidad en cuestión  esta no se realizará .

Anoche, el municipio de Apodaca canceló su agenda de encendido del pino navideño atendiendo a los acuerdos y lineamientos electorales así como la difusión de sus acciones.

 Al igual que el municipio de Guadalupe  canceló la difusión de su programa de apoyo y descuentos de los impuestos.

 

ACUERDO

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, estimó que, tratándose de medios de difusión como radio y televisión, en los que no sea posible limitar su ámbito territorial a la ciudad de Monterrey, deberá ser aplicable en todo el estado, o aquel que abarque la difusión de la propaganda.

El acuerdo se dio  con base en la Ley Electoral del Estado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Federal, y las reglas emitidas por el INE .

Asimismo, el artículo 349, la Ley Electoral, establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como de los Municipios, y de cualquier otro ente público estatal o municipal.

Y que las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

La CEE determinó también, que, al tratarse de un proceso electoral extraordinario, la prohibición de difundir propaganda gubernamental entró en vigencia con el inicio de la campaña electoral extraordinaria, el pasado 5 de diciembre, y concluirá al día siguiente de la jornada electoral del próximo 23 de diciembre.